La Comisión de Turismo, presidida por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, aprobó un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin de desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.
El dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.
En los artículos transitorios se establece que se ordena la desincorporación de esta empresa de la administración pública federal; asimismo, la Asamblea General de Accionistas del Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV deberá sesionar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar su disolución y nombrar a su liquidador.
El documento, aprobado en reunión ordinaria, señala que desde hace algunos años diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica han desempeñado funciones similares a las que lleva a cabo el Consejo de Promoción Turística de México.
En consecuencia, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en torno a la misma materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestal, la Sectur será el órgano que coordinará todas las funciones turísticas inherentes al sector.
El presidente de la Comisión señaló que los planteamientos son viables, ya que el CPTM cumplió su función como órgano de difusión y promoción de sector turístico mexicano, tanto en el ámbito nacional como internacional, dado que los recursos que se han destinado a este órgano generan un gasto mayor del que se designa a otros sectores que requieren mayor énfasis.