El diputado federal Arturo Ávila planteó y logró la aprobación de una reserva al dictamen de la reforma judicial que le garantiza una compensación a todos los jueces y magistrados que decidan no participar en el proceso de elección planteado en la reforma al Poder Judicial.
Los jueces y magistrados que voluntariamente decidan no participar en el proceso de elección recibirán 3 meses de sueldo, 12 días por año y todos los derechos adquiridos que les correspondan.
La modificación fue al Artículo Décimo Transitorio y se refiere al capítulo de salarios y compensaciones que reciben los trabajadores del Poder Judicial.”Los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están y se mantendrán porque es justo y apegados a derecho (…), se van a reconocer los derechos laborales adquiridos a jueces y magistrados.
Se propone la modificación para que los magistrados de circuito y los jueces de distrito de la federación que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electos sean acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho”, dijo.
La reserva presentada por Arturo Ávila fue una de las tres que se aprobaron durante la sesión en que se discutió y se aprobó la reforma al Poder Judicial, en la sede alterna de la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Al presentar la modificación, Ávila confrontó a los legisladores de oposición que señalaban que la iniciativa enviada por el presidente de la República era inamovible.