Con el objetivo de promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de preescolar, educación básica y secundaria del municipio, el gobierno que encabeza la alcaldesa Ana María Balderas Trejo en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, puso en marcha la campaña “A B C de Derechos Humanos, Escuela Promotora en Atizapán de Zaragoza”.
Mediante la obra de teatro “El cofre de mis derechos”, los estudiantes aprenden a través de sus personajes; Lui el cuervo sabio, Justino el perro protector, Lucy Boon y Santiago, la importancia de conocer sus derechos, la libre expresión, la equidad de género, el trabajo en equipo, la tolerancia y la no discriminación.
Xóchitl Pilar Orozco Rocha, defensora municipal de Derechos Humanos en Atizapán de Zaragoza, mencionó que se está trabajando de la mano con la mandataria municipal, Ana Balderas, por cubrir al término de su administración el 95 por ciento de la plantilla escolar, fomentando la cultura de respeto a los derechos humanos.
“Arrancamos este año en el Instituto Zaragoza para que los niños y jóvenes conozcan sus deberes y se sientan motivados a proteger y defender sus derechos basándose en los valores de igualdad, participación e inclusión. Además la campaña se basa en los principios de igualdad, dignidad, respeto, participación y ausencia de discriminación, es al mismo tiempo, una comunidad escolar en la que los derechos humanos se aprenden, se enseñan, se practican, se respetan, se protegen y se promueven”, destacó.
Por su parte, Carlos Jesús Leyva Mora, síndico municipal y presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, en representación de la presidenta municipal subrayó que con el inicio de este programa se buscan resultados verídicos y tangibles para dar a conocer los derechos de los niños, por lo que se trabaja todos los días para evitar que esos mismos derechos