- Entre sus prioridades: proteger a mujeres, adolescentes y niñez
- Creo en la independencia judicial, en la transparencia y en la necesidad de seguir modernizando la función jurisdiccional.
- 278 mil 289 casos de violencia familiar en 2024
Brindar protección ágil y oportuna a mujeres, adolecentes y niñez, víctimas de delitos de alto impacto, permite a los juzgadores evaluar con mejor perspectiva la demanda ciudadana de justicia, afirmó Nelly Montealegre Díaz, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al iniciar su campaña electoral.
La abogada con 26 años de experiencia en el servicio público, expresó en su primer día de campaña “Creo en la independencia judicial, en la transparencia y en la necesidad de seguir modernizando la función jurisdiccional para responder a los desafíos de nuestra sociedad, por lo que aspiro a este cargo con la firme convicción de que la justicia debe ser imparcial, accesible y garantista de los derechos humanos”.
Montealegre Díaz dijo a ciudadanos y amigos que acompañaron a repartir volantes, que inicia con entusiasmo y compromiso este camino hacia la magistratura de Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, por lo que tendrá que recorrer las alcaldías de Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Asimismo, dijo que esta experiencia de salir a las calles para convencer a la ciudadanía de que voten, es inédita derivada de la nueva Reforma Judicial, y sin embargo, dejara experiencias y conocimiento tanto a autoridades electorales como a los poderes de la república, por lo tanto, debemos apegarnos a las normas que diseñó y estableció el Instituto Nacional Electoral.
En su arranque de campaña, Nelly Montealegre expresó a cada ciudadano que tuvo la oportunidad de acercarse, que su compromiso de llegar a ser elegida es el de juzgar con perspectiva de género, perspectiva de infancia, perspectiva de interculturalidad y enfoque diferenciada, a fin de restituir los derechos de las víctimas.
La exsubprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, apuntó que en el país tenemos una población del 51 por ciento de mujeres, por lo que las políticas de seguridad y las políticas públicas a favor de la mujer han tenido grandes avances, sin embargo aún no están a la altura de las necesidades que tenemos las mujeres mexicanas, por lo que uno de los retos es que la justicia de respuesta a los casos de violencia contra las mujeres.
Al hablar de violencia, se habla de muchas violencias desafortunadamente, como violencia familiar, la violencia económica, la violencia psicológica, entre otras, por lo que debemos trabajar desde el estado mexicano para lograr la verdadera protección de las mujeres, ya que aún tenemos estructuras limitadas para dar respuesta, es decir, se tiene la necesidad de tener más fiscales, más policías, más peritos expertos en atención a los casos de género, quienes deben tener no solo las capacidades y herramientas suficientes, además de tener las capacidades institucionales, el número de personal necesario para atender estos casos.
La también feminista informó, que en el año 2024, se tuvieron 278 mil 289 casos de violencia familiar a nivel nacional, en este miso año, se abrieron 298 mil 798 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar. Es el segundo delito más denunciado a nivel nacional, después del robo en sus diversas modalidades. De esas denuncias, no sabemos cuántas ya se desahogaron y se cerraron con justicia para las mujeres, por lo que es necesaria esa infraestructura de la que estamos hablando.
Montealegre Díaz, madre de mellizas, la mayor de 3 hermanas, con valores y convicciones fomentados en la familia de la especialista en temas de ciberseguridad, señaló que seguirá en campaña en los horarios permitidos, buscando el voto de confianza de los ciudadanos.