ARRANCA PROGRAMA DE DESAZOLVE EN TLALNEPANTLA

0
791

Con el propósito de evitar inundaciones y no poner en riesgo la integridad física y los bienes de los tlalnepantlenses, el Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua, OPDM, puso en marcha el programa de desazolve, mediante el cual se limpiará la red de drenaje y coladeras pluviales.

Al arrancar dicho programa en Xocoyahualco, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Lozada Chávez, destacó que por instrucciones de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, a partir de ahora inician estas acciones preventivas en todo el territorio local, poniendo especial énfasis en las 19 zonas de riesgo de Zona Poniente y las 29 de Zona Oriente.

Puntualizó que la finalidad es estar preparados para la temporada de lluvias de este año y una vez que lleguen las precipitaciones, evitar encharcamientos e inundaciones que afecten a la población.

Al respecto, el director del OPDM, Rodolfo Martínez Muñoz, detalló que para tal fin se cuenta con una plantilla de 200 personas, entre personal de campo que llevará a cabo las labores de limpieza y administrativos que desde las oficinas estarán monitoreando y recibiendo reportes de emergencias.

Además, anunció el funcionario, se dispone de 10 vehículos vactor, dos de ellos aportados por la Conagua; cuatro camiones de volteo, una excavadora y dos malacates, todo ello para la realización de los trabajos.

A diferencia del año pasado, dijo, en esta ocasión se cuenta con más de 100 equipos con red de comunicación para que la información fluya entre el personal involucrado y se brinde atención inmediata.

Detalló que como parte del programa de desazolve 2017, se prevé limpiar mil kilómetros de tubería, 25 mil pozos de visita y  seis mil registros pluviales.

Rodolfo Martínez informó que aunado a estas labores, el Organismo Municipal del Agua mantiene coordinación permanente con la Conagua, la CAEM y Protección Civil de esta localidad, a fin de aplicar protocolos que permitan responder prontamente ante una contingencia.

Resaltó que a lo largo del año se dio mantenimiento a la infraestructura municipal, como lo son cárcamos, barrancas y el Vaso Regulador La Paloma, ubicado en Zona Oriente, lo que permite eficientar la labor del OPDM durante la próxima temporada de lluvias.

El funcionario municipal hizo un llamado a los tlalnepantlenses para que no tiren basura, pues éste es un factor fundamental para evitar que las coladeras y el propio drenaje se tapen y provoquen encharcamientos.

Cabe mencionar que los puntos de riesgo detectados en la Zona Poniente del municipio se ubican en Arboledas, Valle Dorado, Xocoyahualco, Las Palomas, Ex Ejidos de San Lucas Patoni, Electra, Hogares Ferrocarrileros, Las Rosas, Arboleda Tenayuca, San Pedro Barrientos, Industrial La Loma, Santa Mónica, Valle Ceylán, Santa Cecilia, San Rafael, La Blanca, Tequesquinahuac, La Romana e Industrial San Nicolás.

 En tanto, los de Zona Oriente se localizan en Constitución de 1917, Marina Nacional, Jorge Jiménez Cantú, La Laguna, Ex Ejido de Tepeolulco, San Juan y San José Ixhuatepec, Constituyentes de 1857, La Petrolera, Lázaro Cárdenas 1ª, 2ª y 3ª Sección, Lomas de San Juan Ixhuatepec, y Concepción Zepeda Viuda de Gómez.