La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida al programa de fotocívicas, con el que, dijo, se busca que las multas se conviertan de recaudatorias a cívicas.
“El interés no es recaudar, no recuperar dinero, sino por el contrario es acabar con el abuso de las fotomultas, acabar con la corrupción de las fotomultas y generar un nuevo sistema en el que una infracción se convierta al final en educación y en trabajo comunitario”, expuso la mandataria local.
A partir de hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y el sistema #Fotocívicas. Los detalles ?? https://t.co/mUZyVvWU33
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 22 de abril de 2019
El gobierno local explicó que las cámaras utilizadas para fotomultas fueron reubicadas en los cruces más conflictivos, comoThiers y Darwin, donde se realizó el arranque está manzana y se han registrado dos atropellamientos y dos incidentes viales en el primer trimestre de 2018.
De acuerdo con este nuevo esquema de infracciones, primero se recibe un llamado de atención, a la segunda falta se otorga otro llamado y si se comete una tercera o cuarta violación al reglamento, se da un curso en línea.
Al quinto llamado de atención se da un curso de manejo y si después de todo, el automovilista sigue cometiendo una sexta falta, se envía al infractor a realizar trabajo comunitario.
Al cuestionar a Sheinbaum Pardo sobre la posibilidad de que los capitalinos se amparen como ha sucedido con el caso del alcoholímetro, manifestó que el programa está completamente blindado ante situaciones de este tipo.
Explicó que continuará la campaña de difusión para que la gente comience a familiarizarse con este nuevo esquema, incluyendo la colocación de letreros con el lema “Aquí está la Fotocívica. Bájale, respeta el reglamento”.
“¿Por qué nos interesa que la gente conozca dónde están las cámaras? Porque el objetivo es disminuir incidentes de tránsito, el objetivo es salvar vidas. No se trata de recaudar o de provocar una multa o una infracción, se trata de que todos aprendamos a conducir bien, sobre todo, los conductores de vehículo particular, pero también el conductor de microbús, también el conductor de transporte de carga”, manifestó la mandataria local.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que los automovilistas podrán revisar la cantidad de puntos que han perdido en su placa a través del micrositio: www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, donde sólo se deberá ingresar la placa y el sistema arrojará los resultados. También se podrá consultar el lugar en donde fueron reubicadas las 58 cámaras y 80 radares.
UBICACIÓN DE CÁMARAS PARA FOTOCÍVICAS
Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son no usar el cinturón de seguridad; no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones; circular en sentido contrario; manejar a exceso de velocidad; invadir el paso peatonal; pasarse los altos; dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda; sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil; y usar distractores, como el celular.
Algunos ejemplos de actividades de trabajo comunitario son restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; restauración de los bienes dañados por el infractor; realización de obras de ornato en lugares de uso común; limpia o reforestación en lugares de uso común; realización de obras de balizamiento; y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.