Asciende estrés en las jornadas de 24×7 del trabajo a distancia

0
176

Aunque los niveles de productividad se mantienen al mismo nivel que el año pasado, el 54% de los trabajadores se siente agotado y sobresaturado asegura Joana Salinas, especialista en salud laboral y creadora de Empareja2, podcast de estilo de vida.

La intensidad digital de los días de los trabajadores aumenta sustancialmente al igual que el número promedio de reuniones y chats que es de hasta 2.5 veces más respecto al inicio de la pandemia de Covid-19 mientras que las reuniones aumentan de 10 a 45 minutos, menciona Salinas.

De acuerdo a la especialista laboral, las jornadas laborales pasan de 8 a 14 horas y se incrementa el estrés a través de Tecnologías de Información como videollamadas. “De alguna manera notamos a nivel global, y en todos los sectores económicos, que la digitalización impide diferenciar entre actividades profesionales y personales. Estamos conectados 24×7”, asegura la Psicopedagoga.

A pesar de la sobrecarga de reuniones y chats, el 50 % de las personas responden a los chats de Teams en cinco minutos o menos, un tiempo de respuesta que no ha cambiado año tras año. “Esto demuestra la intensidad de nuestra jornada laboral, y que lo que se espera de los empleados durante este tiempo, aumenta significativamente”, asegura Salinas.

Para la experta “es inminente que en la vuelta a la normalidad veamos la instauración del trabajo híbrido y deberemos aprender a evitar el agotamiento que nos deja la digitalización”.

Los cinco principales consejos de la experta son:

1. “Desconectarse”. Tener un horario laboral extendido agota mucho más cuando continuamente se revisa la mensajería, whatsapp y otras aplicaciones para responder de inmediato.
2. Presta atención a tu cuerpo. Molestias y dolores se deben al estrés y la ansiedad. Presta atención a las señales que te manda tu cuerpo para evitar que el agotamiento afecte físicamente.
3. Mayor organización. Conviene administrar el tiempo y hacer un balance de las tareas importantes que se necesitan hacer día a día.
4. Programar descansos. Después de trabajar una hora, otorgar 15 minutos para caminar un poco. Eso evita el desgaste.
5. Crear un sistema de apoyo. Pasar tiempo con amigos y seres queridos alivia la carga del día a día y reduce el estrés.