La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que, durante una operación en días pasado, personal naval logró el decomiso de aproximadamente 8 mil 361 kilogramos de carga ilícita y 8 mil 700 litros de combustible; además, fueron detenidos 23 presuntos transgresores de la ley y el aseguramiento de seis embarcaciones menores al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Personal naval localizó una primera embarcación con ocho tripulantes a bordo y tres motores fuera de borda que lanzaba bultos balizados al mar, estos contenían en su interior la presunta carga ilícita. Posteriormente, personal de la Armada de México alcanzó dicha embarcación y logró la detención de los tripulantes.
Además, se aseguró una segunda embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, con 125 bidones con un volumen aproximado de 5 mil 950 litros de combustible y se lograron recuperar 49 bultos abandonados con un peso aproximado de 1 mil 102 kilogramos de presunta carga ilícita.
Asimismo, una tercera embarcación fue asegurada con 40 bultos de presunta carga ilícitaUna cuarta embarcación tipo semisumergible con tres motores fuera de borda de aproximadamente 15 metros de largo, fue asegurada con 93 bultos de presunta droga en su interior con un peso aproximado de 2 mil 179 kilogramos, así como bidones con combustible.
Finalmente, la quinta y sexta embarcaciones fueron aseguradas, con seis tripulantes a bordo, tres motores fuera de borda, 75 bultos con un peso aproximado de 1 mil 774 kilogramos y 950 (novecientos cincuenta) litros de combustible.Las 23 personas tripulantes de las seis embarcaciones fueron detenidas; los barcos, la presunta droga y el combustible fueron asegurados y se concluyó que estos efectos representan una afectación de más de $2 mil 099 millones de pesos mexicanos.