Aseguran presunta veterinaria en Ecatepec; rescatan 19 perros y 6 gatos en Ciudad Azteca

0
6

Autoridades del Estado de México aseguraron un inmueble que operaba como presunta veterinaria en el fraccionamiento Ciudad Azteca Sección Poniente, en el municipio de Ecatepec, donde fueron rescatados 19 perros y seis gatos, además de localizar presuntos restos de dos canes en el interior de maletas.

El cateo se realizó el pasado 14 de marzo por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente, con apoyo de autoridades municipales y elementos de la Secretaría de Marina que brindaron resguardo perimetral.
De acuerdo con Luis Alberto López Pérez, consejero jurídico de Ecatepec, el operativo se derivó de irregularidades detectadas previamente por autoridades locales en el establecimiento ubicado en la calle Chichimeca.

Durante la intervención, los 19 perros —algunos de ellos cachorros— y seis gatos fueron trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal de Ecatepec, donde permanecerán bajo resguardo mientras concluyen las investigaciones.

Por su parte, Jorge Guadalupe Reyes Nava, encargado de despacho de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, explicó que el caso se originó tras una denuncia vecinal presentada durante la Mesa de Paz realizada el 13 de marzo en Ciudad Azteca, en la que se alertó sobre condiciones irregulares en la supuesta veterinaria.

Ese mismo día, personal de Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos acudió al inmueble para realizar una inspección; sin embargo, los encargados del lugar se negaron a permitir el acceso a las autoridades.

Posteriormente, con apoyo de un vecino que permitió el ingreso a su azotea, los funcionarios detectaron diversas irregularidades, entre ellas acumulación de heces, condiciones insalubres y perros aparentemente con signos de desnutrición.
Ante estas condiciones, el establecimiento fue suspendido desde el 13 de marzo y se inició una carpeta de investigación por probables delitos contra el ambiente.

Reyes Nava indicó que los responsables del lugar no pudieron acreditar la operación legal del establecimiento, lo que motivó la intervención de las autoridades estatales.

Durante el cateo realizado por la Fiscalía mexiquense, también fueron halladas dos maletas en la azotea del inmueble que aparentemente contenían restos de dos perros, situación que forma parte de la investigación en curso para determinar las circunstancias de los hechos.

En el exterior del inmueble se encontraba una manta con la leyenda “Nuestros servicios”, en la que se ofrecían actividades como vacunación, esterilización, servicios funerarios, paseos, adiestramiento, pensiones y estética para mascotas.

Las autoridades informaron que continuarán con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades legales derivadas del caso.