La inseguridad en Cuautitlán Izcalli está incontrolable, su actual presidente municipal, Víctor Estrada Garibay lo está llevando a la ingobernabilidad, no puede proteger ni a sus colaboradores más cercanos, todos son víctimas de la delincuencia.
Cuando iniciaba una jornada de limpieza en pleno Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, Zoe Zambrano García, director de administración del Organismo Operador de Agua Potable (Operagua), recibió unos disparos de arma de fuego por parte de un desconocido, lo que le provocó la muerte.
A pesar de que el hecho se dio poco después de las 8 de la mañana y en pleno centro del municipio, detrás de la Iglesia de San Judas, en la avenida Primero de Mayo, sección Parques; no se encontró a ninguna patrulla que pudiera brindar auxilio y detener a los homicidas, por lo que el sujeto que disparó a la cabeza a Zambrano García pudo huir a bordo de un automóvil blanco, donde un cómplice lo esperaba, para dirigir el vehículo rumbo a la autopista México-Querétaro.
Zoe Zambrano era un colaborador muy cercano al alcalde izcallense, inclusive trabajó con el edil cuando éste era delegado del ISSSTE en el Estado de México.
La delincuencia que diariamente azota a todos los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli con la complacencia y hasta complicidad de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de esta municipio, encabezada por Loth Centeno, quien en diferentes municipios donde ha laborado ha demostrado su incapacidad.
El funcionario de Operagua fue víctima de la delincuencia, pero también de la corrupción que se maneja al interior de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, en donde los elementos policíacos pagan a sus comandantes por faltar a sus labores, en donde se cobran cuotas de aproximadamente 500 pesos diarios por policía y donde los integrantes de la corporación inconformes o que no cubren la “cuota” son castigados mandándolos a dirigir el tráfico en cualquier semáforo del centro del municipio. Ahora la Procuraduría General de Justicia atrajo la investigación del caso, mientras que el gobierno de Víctor Estrada no sabe o quiere hacer nada.