ASF plantea sugerencias para fortalecer marco de actuación de entes públicos

0
901

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, mencionó que de las 502 auditorías realizadas, 430 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 72 a auditorías de desempeño. Se incluyen 154 revisiones que abarcan la verificación del logro de metas y objetivos, por lo que se catalogan como auditorias financieras con enfoque de desempeño.

Además, del total de los informes que se presentan, 378 se vinculan con gasto federalizado, 46 con desarrollo económico, 41 con la función gobierno y 37 con desarrollo social.

Como resultado de estas revisiones, dijo, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican así: mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Respecto a los beneficios financieros derivados de las auditorías practicadas, la suma del total de recuperaciones operadas de las Cuentas Públicas 2001 a 2015, es de 112 mil 440 mdp, cifra que representa en promedio anual tres veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal.

En lo tocante a las denuncias de hechos, para la Cuenta Pública 2016, estas acciones se presentarán, en su caso, en cualquier momento cuando se disponga de los elementos necesarios para tal efecto, de conformidad con lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, aclaró.

“Reiteramos nuestra posición de que las sanciones, aunque indispensables, no constituyen la totalidad de la solución del problema de la corrupción. Hemos hecho esfuerzos institucionales por coordinarnos efectivamente con la entidad federal encargada de la procuración de justicia, con quien hemos sostenido una relación consistente y respetuosa de las atribuciones de cada una de nuestras organizaciones”, añadió.

Portal Martínez puntualizó que juntos con los 502 informes individuales, se pone a disposición un documento -distinto en contenido y objetivos respecto al Informe General Ejecutivo que se presentará el 20 de febrero de 2018- que sirva como complemento a la lectura de los resultados de las auditorías, denominado “Consideraciones para la Labor Legislativa”.

Explicó que dicho documento presenta una sección en torno al impacto que ha tenido la reforma al marco normativo que rige las actividades de la ASF y cómo se traducen estas modificaciones en un valor agregado respecto a lo que se había hecho en años pasados.

Adicionalmente, abundó, se plantea a la Cámara de Diputados una serie de sugerencias particulares en torno a posibles mejoras para fortalecer el marco de actuación de los entes públicos.

De manera específica, se sugieren 16 reformas legales agrupadas en siete rubros: Recurrencia de observaciones e irregularidades en los tres órdenes de gobierno; Impacto del Gasto Federalizado; Oportunidad en el ejercicio del Gasto Federalizado; Mejora de prestación de servicios al ciudadano; Participación social en la vigilancia del gasto; Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, e Impacto ambiental.

Otra sección del documento se refiere a “respetuosas sugerencias” a los legisladores en cuanto a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en torno a educación media superior y superior, desarrollo urbano, protección social a grupos vulnerables, ciencia, tecnología e innovación, asuntos laborales y gestión del agua.

Portal Martínez apuntó que el nuevo marco legal que rige las acciones de la ASF representa un parteaguas en cuanto a la práctica de la fiscalización superior y a su impacto en la lucha anticorrupción.

“Contamos con estructuras formales que nos permitirán influir positivamente en la optimización del aprovechamiento de los recursos públicos, a través de una coordinación más efectiva con todas las instituciones competentes e, inclusive, con la sociedad, por medio del intercambio de información, la complementación de acciones y la discusión de temas de relevancia para la mejora de la gestión gubernamental en México”, agregó.

Expuso que la Cámara de Diputados está llamada a influir, de modo determinante, en la implementación de un ambiente de control que le permita al funcionario público saber con precisión sus responsabilidades, estar consciente de los límites de su mandato y asumir el costo de sus acciones como depositario de la confianza de la ciudadanía.

Al término de la reunión, el diputado Maldonado Venegas expresó su confianza en que el contenido y resultados de los informes reflejarán el profesionalismo de la ASF, y que este nuevo esquema de fiscalización propiciará las condiciones necesarias para impactar más y mejor en la revisión del uso de recursos públicos.

“Estamos a tiempo de reconocer que la ASF se ha esmerado en preservar su credibilidad; sin embargo, estamos en un momento en el que está en crisis el sentido de las instituciones, pero ésta es una de las que aún preserva sus valores”, comentó.

Subrayó que la comisión que preside, dentro del marco de sus atribuciones, procederá con toda puntualidad y profesionalismo, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control, al análisis minucioso del contenido en cada uno de los informes, para emitir lo que se derive de ellos, siempre con apego a lo establecido en las normas.

Manifestó su compromiso por impulsar un trabajo legislativo, profesional e institucional, que contribuya al fortalecimiento de la fiscalización y el uso adecuado de los recursos públicos del país.

El diputado recordó que con la aprobación de distintas leyes reglamentarias se dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual, además de contemplar una amplia participación ciudadana, crea instituciones con autonomía y atribuciones necesarias para prevenir y castigar los actos corruptos y atacar a la impunidad.

Es por uno de esos cambios al marco legal, continuó, que se reciben por primera vez Informes Individuales de ASF, derivados de procesos de fiscalización.

Los nuevos procedimientos “deben darse prisa”, dentro del marco legal, para que pasemos de señalados a sancionados. “Eso es lo que propone el nuevo sistema y las nuevas atribuciones de la ASF, cómo investigar en cualquier momento y poder sustanciar expedientes o señalamientos de probables responsabilidades”, sostuvo.