Así cayó Javier Duarte

0
856

Después de pasar seis meses prófugo de la justicia, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue detenido en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

De acuerdo con la información proporcionada por el Director de la Policía Nacional de Guatemala, Nery Ramos, el exgobernador de Veracruz fue detenido a las 8:00 de noche (Hora local de Guatemala) en la recepción del hotel La Riviera de Atitlán, ubicado en el municipio de Panajachel, sobre el lago de Atitlán, uno de los principales destinos turísticos mayas de Guatemala.

El funcionario policiaco destacó que en el momento de la detención, Duarte de Ochoa pretendía registrarse junto con otra persona que decía ser su esposa en ese lujoso hotel. La zona donde fue detenido el exfuncionario queda a menos de 200 kilómetros de la frontera con México.

“Es temporada alta de turismo extranjero en la región, y es muy probable que ésta persona intentara pasar desapercibido”, comentó el Director de la Policía Nacional de Guatemala, Nery Ramos.

Primeros informes de la PGR

A las 9:00 de la noche, la PGR informó a través de un comunicado de prensa que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

El exgobernador es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

También explicó que Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, explicó la procuraduría.

El Partido Revolucionario Institucional expresa su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado Mexicano y de la República de Guatemala,  lograron la detención del ex priista y ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

PRI exige que bienes de Duarte se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz

Luego de conocerse la captura de Javier Duarte, el PRI a través de un comunicado de prensa, exigió que se sancione ejemplarmente al ex Gobernador de Veracruz, así como a quienes  se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.

“Exigimos de  las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz”, señaló.

Reconocemos las acciones que en este sentido ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República y exhortamos que continúe decididamente logrando el resarcimiento del daño económico al pueblo y al erario.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión de Justicia Partidaria, expulsó a Javier Duarte del PRI, el 25 de octubre de 2016.

El PRI refrenda su compromiso con el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirma el combate frontal  a la corrupción y  la impunidad. Las acciones del gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto acreditan que México está cambiando.