Atienden brigadistas del IPN a 13 mil habitantes de Veracruz a través de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario

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Después de dos años de confinamiento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
reactivó con éxito las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario al
emprender acciones solidarias en comunidades de alta marginación y brindar a los
alumnos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las
aulas.
Luego de cuatro días, 40 brigadistas y tres coordinadores regresaron a la Unidad
Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco con la satisfacción de haber
contribuido al bienestar de 13 mil habitantes de Chalma, Veracruz.
Del 11 al 15 de mayo, las y los politécnicos brindaron servicios de salud, odontología
y psicología, además participaron en el desarrollo de proyectos comunitarios en
materia de mejoramiento urbano, económico, social y turístico en nueve
comunidades de esa entidad, bajo estrictas medidas de seguridad.
Estas brigadas contaron con una vigilancia sanitaria rigurosa para la protección de
las y los brigadistas, así como de las comunidades donde aplicaron sus
conocimientos en beneficio de la población.
A estas actividades se sumaron alumnas y alumnos de la Escuela Superior de
Medicina; del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás;
de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidades Zacatenco, Ticomán y
Tecamachalco; de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; de la Escuela Superior
de Cómputo, y de la Escuela Superior de Turismo.
Las Brigadas Multidisciplinarias son una modalidad de servicio social donde el
alumnado y pasantes politécnicos aportan sus conocimientos técnicos y
humanísticos adquiridos durante su formación académica para asistir a
comunidades y cumplir con la misión institucional de contribuir al desarrollo
tecnológico y social de México.
Así, se consolidan como un programa de asistencia social a poblaciones de alta
marginación social y como un encuentro entre los futuros profesionales del IPN y la
realidad fuera de las aulas.