Atienden a casi 1,400 mujeres en Nezahualcóyotl con red integral contra la violencia de género

0
2

“Las UNIDAS son espacios seguros, gratuitos y accesibles, diseñados para atender de manera oportuna a mujeres que viven violencia”, afirmó María Esther Rodríguez Hernández, al destacar que, durante la presente administración, el Gobierno del Estado de México ha brindado atención integral a mil 398 mujeres de Nezahualcóyotl a través de la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS).
Durante una visita a este espacio ubicado en Nezahualcóyotl, la titular de la Secretaría de las Mujeres subrayó que las UNIDAS forman parte de una política integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, al ofrecer servicios especializados que permiten una atención inmediata, cercana y con enfoque de derechos humanos.
Actualmente, el Estado de México cuenta con 89 Unidades UNIDAS, con especial atención en 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, donde se concentran mayores esfuerzos institucionales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
En estos espacios, las usuarias reciben atención psicológica especializada para la contención emocional y el bienestar integral; asesoría jurídica y acompañamiento en procesos de denuncia y solicitud de medidas de protección; así como canalización a instancias de seguridad, salud y justicia. En los casos que lo ameritan, también se brinda acceso a la Red de Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.
La violencia familiar en la entidad está tipificada como delito e incluye agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales, ejercidas por personas con quienes existe o existió una relación de parentesco o vínculo afectivo dentro del entorno doméstico, lo que hace indispensable una respuesta institucional integral y coordinada.
Rodríguez Hernández destacó que una de las herramientas más accesibles para la atención inmediata es la Línea Sin Violencia 800 108 40 53, la cual opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y ofrece intervención en crisis, apoyo psicológico y asesoría jurídica, de manera gratuita y confidencial.
Asimismo, la Secretaría de las Mujeres impulsa una campaña digital permanente para visibilizar y prevenir la violencia familiar, mediante contenidos informativos que permiten identificar los distintos tipos de violencia y orientar a las mujeres sobre cómo actuar ante estas situaciones, bajo el hashtag #EnMiCasaNo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de que ninguna mujer enfrente sola la violencia y de fortalecer el acceso efectivo a la atención y a la justicia en toda la entidad.