Para evitar el desperdicio de agua potable por fugas, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA) adquirió equipos Geófono y Correlador que detectan eficientemente fugas no visibles en redes primarias y secundarias.
Ante la presencia de la presidente municipal Ruth Olvera Nieto, el director de SAPASA Alexander Estrada Rosales, explicó que estas nuevas tecnologías, para la que se requirió una inversión de poco más de 2.6 millones de pesos, permitirán la reducción de pérdidas físicas del agua del 20 por ciento aproximadamente.
Destacó que desde el inicio de la actual administración se implementó el “Programa de Reparación de fugas en menos de 24 horas”, con lo que se redujeron los tiempos de atención y se eficientaron los procedimientos para adquisición de materiales de mejor calidad”.
“De esta manera se redujo 34.1% las fugas de tomas domiciliarias con respecto al mismo periodo del 2018”.
Estrada Rosales informó que de las 10 colonias con el mayor número de fugas reportadas y atendidas al momento suman 2 mil 212 casos, ocupando los primeros sitios México Nuevo con 308; Lomas Lindas, 268; Villas de la Hacienda, 267; Lomas de Atizapán, 253; y Profesor Cristóbal Higuera con 233.
La adquisición de equipos especializados en la detección de fugas no visibles en las líneas de distribución consisten en: Cinco Geófonos, diseñados para la localización y confirmación óptima de fugas a través de un sistema de micrófono de tierra que proporciona una escucha acústica de fugas de alta calidad; evitando romper metros y metros de suelo.
Además de dos Correladores, que registra fugas en tuberías de múltiples materiales y permite la localización de fugas difíciles no descubiertas con filtros convencionales; y tres Multicorreladores, tecnología avanzada puede determinar la ubicación de fugas en tuberías de agua enterradas.