- Las dificultades se deben de problema sociales y técnicos
En el 2023 se van los actuales funcionarios del Gobierno del Estado de México y no han cumplido con la rehabilitación de los caminos en el sur de Estado de México, apenas se ha trabajado en un promedio del 25 por ciento, hay obras en más de 1600 kilómetros, hay avances por tramos, en otros casos no llevan un método lineal, son caminos, carreteras interiores que están ubicados en 48 municipios.
El más interesado en cumplir los términos del contrato, derivado de la licitación debería ser el GEM, que debe presionar a pesar de que los retrasos son debido a dificultades de carácter técnico y social a las que se ha enfrentado la empresa constructora, así lo explicó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Mexiquense
Detalló que las empresas, una queretana VISE S.A de C.V. junto con Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V, ganaron la licitación, pero han tenido dificultades para iniciar en la región del sur de la entidad en la contratación del personal, porque una de las condiciones de esos contratos es que se hagan con trabajadores de la zona para poder incentivar el empleo.
También se complica en el manejo de los materiales, los insumos y equipos, porque dependen de las negociaciones con grupos que tienen los controles en las regiones, aseguró, pues “es una realidad que enfrentan las empresas y el gobierno estatal, el resultado es que el avance andará en el orden del 20 o 25 por ciento”.
Por otra parte, expuso que al menos en el 50 por ciento de los municipios se están realizando operaciones, y cumplieron en tiempo y forma el aspecto administrativo como parte de la figura de Asociación Público-Privada (APP), bajo dicho esquema la inversión debe correr por cuenta de la empresa y al concluir el trabajo se realizará el pago, es decir el Poder Ejecutivo estatal, tendrá la obligación de realizar el pago o contraprestación por el servicio otorgado.