Aumenta la cifra a 94 muertos por la explosión registrada en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, otras 50 personas heridas permanecen hospitalizadas en hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
De acuerdo el gobernador estatal, Hidalgo es el estado que ha vigilado con mayor eficiencia los ductos, ya que cuenta con uno de los conductos más importantes del país, como es Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y el Tula-Salamanca.
Reiteró que la vigilancia de los ductos de Pemex como instalaciones estratégicas está considerada por el Ejército y en su caso, por la Policía Federal, y el gobierno de Hidalgo sólo coadyuva.
Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó en conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la madrugada de este martes fallecieron cuatro de los heridos en la explosión, con lo que la cifra de muertos se elevó a 93 y 46 personas siguen hospitalizadas.
El estallido se produjo el pasado viernes mientras una multitud recolectaba gasolina que salía de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería. La tarde del domingo el gobierno estatal informó que el proceso de identificación de los cuerpos puede llevar semanas o meses.
Trasladan a la CDMX a lesionado por explosión
Un joven de 22 años lesionado por la explosión de un toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue trasladado este martes del Hospital General de Pachuca al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en la Ciudad de México, así informó el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla.
En redes sociales, el titular de salud explicó que “por instrucciones de @omarfayad, gestionamos que paciente de 22 años herido en #Tlahuelilpan fuera trasladado del @HospGralPachuca hacia el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado del @INR_MX. La visita que los especialistas realizaron ayer fue fundamental”.
El funcionario agradeció la visita del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) al Hospital General de Pachuca para revisar el estado y apoyar a los lesionados de la explosión en el Tlahuelilpan.