AUMENTA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A NEZAHUALCÓYOTL CON PUESTA EN OPERACIÓN DE UN POZO

0
426

Con la puesta en operación del Pozo 316-TX “La Estación”, luego de la conclusión de los trabajos de reparación que llevó a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el municipio de Nezahualcóyotl incrementó a 500 litros por segundo el suministro que recibe de la batería de pozos del Sistema Estatal de Agua Potable “La Caldera-La Paz”.

La CAEM dio a conocer que la reparación de este pozo, cuyo caudal es de 92 litros por segundo, forma parte de los trabajos de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de agua potable que realiza, lo que permite al municipio mejorar el suministro que recibe, mismo que se ha visto afectado a raíz de daños presentados en su infraestructura hidráulica, tras el sismo de septiembre de 2017.

Luego de un trabajo continuo de 48 horas, personal especializado del organismo estatal concluyó el pasado viernes 8 de junio, las labores en el pozo que dejó de operar debido al desgaste natural de sus componentes mecánicos.

Gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, se han realizado oportunamente obras de mantenimiento a la infraestructura hidráulica del Estado de México, por lo que la CAEM refrenda su disposición de seguir trabajando en forma coordinada para brindar un servicio de calidad en beneficio de los mexiquenses.
[12:17, 11/6/2018] Prensa EDOMEX Daniel Cruz Asistente: REALIZA ISSEMyM PRIMERA HEPATECTOMÍA EN EDOMÉX

• Erradica cirugía tumor que abarcaba 80 por ciento de hígado de una paciente de 25 años.
• Actualmente la paciente ya no tiene cáncer y sólo asiste a consulta cada tres meses para revisión.

Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2018. Por primera ocasión en el Estado de México, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementaron una innovadora técnica quirúrgica para extirpar un tumor que abarcaba 80 por ciento del hígado de una paciente de 25 años.

Un cirujano oncólogo de esta institución explicó que la complejidad de este caso radicó en la necesidad de sustraer un tumor tan grande en un órgano vital, ya que el ser humano no puede vivir con menos de 30 por ciento de hígado, por lo que se optó por la hepatectomía en dos fases.

Señaló que se trata de una cirugía que requiere de mucha precisión porque se deja a la paciente con menos de la mitad de hígado para proceder a la remoción total una vez regenerado el primer porcentaje extirpado.

Detalló que cada una de las cirugías duró más de ocho horas, en la primera, la víscera se dividió en partes independientes para sustraer la parte de la afección localizada en el costado izquierdo y se ligó la vena porta al segmento hepático sano para permitir la regeneración el órgano.

Al siguiente mes, se verificó por medio de una tomografía el crecimiento del órgano el cual había alcanzado un volumen cercano al 40 por ciento, ideal para continuar con la segunda fase de la operación y extirpar el resto.

La salud de la paciente fue recuperándose gradualmente durante dos semanas de cuidados en el hospital, hasta que el médico valoró su estado de salud y fue dada de alta. Actualmente, ella ya no tiene cáncer y sólo asiste cada tres meses a consultas de revisión.

El especialista agregó que esta intervención quirúrgica es la quinta en su tipo a nivel nacional en un hospital público, únicamente dos hospitales en México han realizado con éxito este tipo de cirugía, el Instituto Nacional de Cancerología y ahora el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.