Aumentan velocidad en 11 vialidades primarias

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El secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció ayer que se reclasificarán como “acceso controlado” 11 avenidas primarias, por lo que se podrá circular hasta a 80 kilómetros por hora cuando el límite era de 50.

Las vialidades que “por sus características físicas y operacionales” cambiaron son Eje Central, desde avenida Insurgentes hasta Anillo Periférico-Río Tlalnepantla; Eje 1 Poniente, de Anillo Periférico-Río Tlalnepantla hasta Clave; Eje 5 Norte, de Aquiles Serdán hasta San Pablo Xalpa; Eje 3 Oriente, que va de avenida Oceanía hasta Circuito Interior; Eje 5 Sur, sobre Ermita Iztapalapa; Eje 2 Norte, desde Taxímetros hasta Eje 1 Norte 17, así como Gran Canal, Insurgentes Sur, 602, Oceanía y Vía Tapo.

En los nuevos lineamientos, publicados en la Gaceta Oficial y que entrarán en vigor el próximo 22 de abril, también se considera la incorporación del esquema de fotocívicas, endurecimiento de infracciones para autos foráneos y la inclusión de monopatines y bicicletas sin anclaje, como vehículos de apoyo peatonal.

Respecto a las fotocívicas, Lajous explicó que cada automóvil tendrá 10 puntos, los cuales irán perdiendo cada que cometan una infracción, siempre y cuando esta sea detectada por alguna cámara o radar de velocidad.

Las sanciones van desde amonestaciones en los primeros dos puntos y posteriormente comenzarán cursos en línea básicos, sensibilización presencial y trabajo comunitario; esto último hasta la sexta falta vial.

Asimismo, se detalla que el trabajo comunitario consistirá en limpieza, pintura y restauración de centros educativos, de salud o de servicio; mantenimiento de los bienes dañados por el infractor; obras de ornato en lugares de uso común; labores de balizamiento, limpia o reforestación de lugares y la participación en talleres, exposiciones y muestras que organicen las alcaldías.

En caso de no cumplir con estas sanciones, el automóvil no podrá verificar.

Resaltó que para cumplir los trabajos, los infractores se presentarán ante la Consejería Jurídica para iniciar su proceso administrativo, y advirtió que podrán pagar de manera paulatina las horas, aunque “no todas un día antes de que deban verificar”.

No obstante, las sanciones económicas no desaparecen y los elementos de Tránsito podrán multar ante faltas comunes como invadir el carril del Metrobús, pasarse un alto, dar vueltas prohibidas, invadir los pasos peatonales, no usar cinturón de seguridad, hablar por teléfono y transportar menores de edad en los asientos delanteros.

Las fotocívicas solo aplican para autos particulares y quedan exentas placas de personas morales, de transporte público y carga, así como de taxis y foráneas.

Sobre los inmovilizadores vehiculares conocidos como arañas, se colocarán solo a los autos foráneos y no serán retirados hasta que paguen todas las multas que deban a la ciudad.

También se agrega el concepto de “vehículos de apoyo peatonal”, por lo que se reconoce jurídicamente a los monopatines y bicicletas sin anclaje.

Lajous dijo que la empresa que vigilará el sistema de fotocívicas será Network Group y se le pagarán 16 millones de pesos mensuales, solo por cuatro meses, ya que posteriormente la Agencia Digital de Innovación Pública será la encargada del programa.