El doctor José Narro Robles dijo que ello da certidumbre a la dirección, uso y resultado de los recursos del Seguro Popular
El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en los últimos tres lustros se incrementó de manera sustancial, 6.22 veces el presupuesto público en materia de servicios y programas para la población no derechohabiente de la seguridad social. Ello, resaltó, da certidumbre a la dirección, uso y resultado de los recursos destinados a la salud y, en particular, al Seguro Popular.
En la inauguración de la 8ª. Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, el doctor Narro Robles abundó que, en cuanto a recursos humanos, hay una gran fortaleza en esta materia: más de 200 mil médicos y cerca de 300 mil enfermeras, entre otros, laboran en las instituciones públicas.
Recordó que de 2012 a 2015 la muerte materna se redujo 18 por ciento, y la mortalidad infantil, seis por ciento menos. Se refirió a los programas de lucha contra los vectores chikungunya, zika y dengue. De éste último, informó que de 2012 a 2016 se registró una disminución de dos terceras partes en el número de casos.
Narro Robles destacó que se han erradicado o controlado algunas enfermedades con el trabajo conjunto en la misma dirección y en unidad, con políticas públicas claras y con la convicción de que todos los mexicanos se deben sumar a este esfuerzo, para entregarle al país mejores resultados en materia de salud.
A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, aseveró que a lo largo de 14 años de existencia, este sistema ha evolucionado con el apoyo de las 32 entidades federativas.
Dijo que en esta octava reunión se hablará de los cambios a la Ley General de Salud, así como en la reglamentación del sistema, los cuales contribuirán a mejorar la transparencia de los recursos económicos destinados a la salud de la población mexicana.
Asimismo, dio la bienvenida a los diez directores de entidades que se sumaron a los trabajos del Seguro Popular.
En su intervención, el mandatario estatal subrayó que la salud debe ser prioridad en todas las entidades, para lo cual es necesario que se lleven a cabo trabajos coordinados entre los gobiernos federal, estatales y municipales, así como destinar la mayor cantidad de recursos a esta área para darle tranquilidad a la sociedad.
No hay nada más importante que tener garantizada la salud, por lo que en Hidalgo deben mejorar los indicadores y avanzar en la materia, a través de la unión de esfuerzos.
Se comprometió a llevar salud al mayor número de comunidades, a trabajar para obtener un expediente electrónico único y la cartilla electrónica, además de avanzar en telemedicina para brindar mejores oportunidades a la población.
Durante el acto, al que asistió el Director General del REPSS de la entidad, Abraham Rublúo Parra, se realizó la entrega simbólica de 5 tarjetas Código Fuente a los representantes de los diferentes estados de la República, como Obsequio.