Autopista del Sol es reabierta para casos de emergencia

0
131

Autoridades reabrieron hoy la Autopista del Sol , afectada por el paso del huracán Otis , para casos de emergencias. La vía que conecta a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco quedó paralizada a la altura del kilómetro 360 durante varias horas, pero ya se restableció.

‘Luego del retiró de material que se encontraba obstruyendo el paso sobre la Autopista del Sol, por deslaves ocasionados por el huracán Otis, la tarde de este miércoles se reabrió la circulación en la Autopista del Sol’, informó Protección Civil estatal.

‘El tramo liberado se encuentra a la altura del Río Papagayo, con dirección a Chilpancingo-Acapulco (Norte-Sur solamente), no hay paso de Acapulco a Chilpancingo (Sur-Norte). Se pide a la población no circular por está vía y estar atentos a la información oficial’, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió la mañana de este miércoles de Palacio Nacional con rumbo a Guerrero, entidad afectada por el paso del huracán Otis. “Vamos hacia allá ahora (Guerrero), vamos a dejar allá maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”, dijo el presidente López Obrador a representantes de medios de comunicación.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente informó que analizaba acudir a Guerrero para atender la situación tras le paso del huracán, el cual calificó de “muy fuerte”. “Pegó muy fuerte, muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, en Coyuca de Benítez, en Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja. Y todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo”, aseguró.

Alrededor de las 10:15 horas, el presidente salió de Palacio Nacional en una camioneta que suele ser utilizada para viajes por carretera.En su trayecto por carretera hacia Guerrero el presidente hizo un alto para recibir el reporte de la situación de integrantes de su gabinete como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño y de la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.

A pie de carretera, el presidente organizó algunas acciones que se tomarían en lo inmediato. ‘Vas tú con ella al derrumbe, ellos traen maquinaria’, dijo el presidente a Jorge Nuño al organizar acciones con Laura Velázquez y con el apoyo del Ejército.

Al mandatario federal se le preguntó si existe algún reporte de decesos por el paso del huracán. “Todavía no tenemos datos”, respondió. La falta de información sobre posibles decesos se debe a que debido al huracán categoría cinco la comunicación se vio afectada. “Estamos buscando restablecer las comunicaciones.

Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos. Sí daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes; ya están los de Comunicación trabajando. Nuestra principal preocupación es la carretera de la Costa Grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo”, anunció el presidente en su mañanera.