Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan pretenden cerrar el Taller de pintura y grabado para niños y jóvenes TIR (Taller la Imagen del Rinoceronte) para construir oficinas gubernamentales, sin una consulta previa por lo que la comunidad, artistas e intelectuales se unen para impedir el cierre del espacio, así lo señaló Humberto Valdez, maestro del TIR.
Humberto Valdez defensor de la educación gratuita para la sociedad y los grupos vulnerables, dijo que el TIR es un espacio sin fines de lucro y su materia prima más preciada es el trabajo que desarrolla con los niños y los jóvenes, teniendo seguimiento de lo impactado hace 14 años por su contribución de forma positiva en la sociedad es atender las necesidades de una de las poblaciones más vulnerables y al mismo tiempo menos atendidas por las políticas culturales y educativas.
El TIR es parte de los seis únicos espacios gratuitos nacionales existentes desde el espacio público, es la única vía para la reconstrucción del tejido social y el ejercicio de cultura de paz y el arte como herramienta de cambio, señaló el artista plástico.
El TIR se ubicada en el corazón de la Alcaldía de Tlalpan, Plaza de la Constitución 10, dentro del Museo de Historia de Tlalpan, después de 14 años de trabajo continuo y ha sido respetado por las administraciones gubernamentales anteriores por su aportación a la cultura de México.
El TIR es un taller que surgió como una necesidad ante la falta de espacios, es una propuesta educativa fundamental de formación artística gratuita e incluyente en el país. A lo largo de 14 años, el TIR ha desarrollado un modelo educativo de colectividad activa y de participación ciudadana, que responde a través de una constante adaptación a las necesidades comunitarias que son dictadas por el momento histórico y social que vivimos.
La tradición gráfica ha impulsado grandes cambios educativos en este país, desde el desarrollo de las imprentas conjuntamente con ilustradores cronistas, Venegas, Manilla, Posada, Picheta hasta las escuelas de artes y oficios, la Casa de la Primera Imprenta, la Casa de Moneda; las Escuelas al Aire Libre y la Academia de San Carlos, Vasconcelos con el Muralismo y el TGP con Méndez, los grupos de los setentas Macotela, Rippey, Hijar, Galván, y proyectos como H2O con Herenberg; los talleres gratuitos de chicanos con Anguiano, los proyectos independientes de los noventas.
El TIR ha incidido en la recuperación de la memoria, para el desarrollo de proyectos artísticos-sociales a lo largo del tiempo, insistiendo en la formación de un público incluyente, con un diálogo constante que construya orientación vocacional, que inicie en la formación artística desde edades tempranas, promoviendo un pensamiento reflexivo, la producción artística y la investigación, mediante la expansión de talleres a lo largo del país, tomando como modelo de referencia el TIR.
Finalmente, Humberto Valdez dijo que el día de hoy peligra ya que se pretende convertir el espacio del taller en oficinas gubernamentales, sin una consulta previa, pedimos su apoyo para exigir que no se cierre el espacio y con ello se pierda la oportunidad de seguir dando educación gratuita.