“La firma del convenio entre autoridades municipales y la Sección Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), es un nuevo capítulo de nuestro compromiso con el bienestar de los trabajadores municipales.
Así lo dijo la presidenta municipal Angélica Moya Marín, al reconocer que en estos dos años se han construido una senda de diálogo y cooperación con el SUTEyM, que se seguirá fortaleciendo en los próximos meses.
La firma es un convenio de sueldos, prestaciones de ley y colaterales para el año 2024. Este acuerdo contempla un incremento del cuatro por ciento en el salario, de acuerdo con la inflación anual acumulada, y uno por ciento en prestaciones, busca fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y del organismo de agua municipal.
Al respecto, Moya Marín resaltó la importancia del convenio, especialmente considerando la difícil situación financiera heredada por la administración anterior. Agradeció la disposición y comprensión del SUTEyM, destacando que este acuerdo representa un nuevo capítulo en el compromiso del gobierno municipal con el bienestar de sus trabajadores.
La alcaldesa señaló que el entendimiento mutuo entre el gobierno municipal y el SUTEyM permitió la pronta firma del convenio en los primeros días del año, posibilitando una adecuada planificación financiera e integrando los montos correspondientes en el Presupuesto 2024, que se espera sea aprobado en febrero próximo.
En su intervención, Tomás Alberto Palomares Parra, secretario general de la Sección Naucalpan del SUTEyM, subrayó la solidaridad de los trabajadores sindicalizados ante la crisis financiera heredada por la administración anterior.
Afirmó que este esfuerzo conjunto permitirá dar estabilidad a los trabajadores, reconociendo que, aunque este año se apretarán el cinturón, están seguros de salir adelante y lograr un convenio aún más favorable para la clase trabajadora el próximo año.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras, como David Parra Sánchez, diputado local y líder moral del SUTEyM, y Antonio Duarte Franco, representante del líder sindical estatal Herminio Cahue Calderón. Asimismo, estuvieron presentes la tesorera Ana Patricia Murguía Valdés, el secretario del Ayuntamiento, Pedro Antonio Fontaine Martínez, y el director de Administración, Gabriel García Martínez. La firma de este convenio representa un paso significativo hacia la estabilidad laboral y financiera en Naucalpan.