Para atender las anegaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ecatepec desplegaron cuadrillas de trabajadores y camiones tipo váctor en distintas comunidades de la Quinta Zona.
De igual manera, Sapase supervisó el funcionamiento de los cárcamos de la región y retiró taponamientos de basura e los pozos de visita de avenida Pichardo Pagaza, que impedían el libre desalojo de las aguas pluviales.
Comunidades como Alborada de Aragón, Ciudad Azteca, Ciudad Amanecer y San Agustín fueron algunas de las colonias que registraron anegaciones, pues la intensa lluvia provocó que se acumulara agua en calles y algunos domicilios. En estos puntos, personal de Protección Civil y Bomberos brindaron ayuda a los vecinos afectados.
En San Agustín Tercera Sección el agua cubrió calles aledañas a avenida Carlos Hank González, lo que provocó afectaciones a la circulación vial y peatonal, además de afectar varias viviendas, en plantas bajas y patios. En el lugar laboró personal del Sapase, con apoyo de un camión tipo vactor para desazolvar coladeras y pozos de visita.
Caso similar ocurrió en avenida Pichardo Pagaza, donde diferentes comunidades que atraviesa esta vialidad, como Alborada de Aragón y Ciudad Amanecer, padecieron la excesiva acumulación de agua pluvial, pues el sistema de drenaje no fue suficiente para desalojar la gran cantidad de líquido que cayó la tarde del viernes.
En este punto trabajadores del Sapase, con tres camiones tipo váctor, concentraron esfuerzos para disminuir el nivel de agua. Los trabajos en la zona comenzaron alrededor de las 18:00 horas del viernes y se extendieron hasta la madrugada del sábado.
El Sistema Municipal DIF Ecatepec instaló un módulo de atención médica básica en la esquina de avenida Pichardo Pagaza y calle Tonatiuh, donde personal médico ofreció ayuda a la población para atender problemas de salud relacionados a la inundación, como heridas, cortadas, caídas e incluso crisis nerviosas. También estuvo disponible una ambulancia de Protección Civil de Ecatepec para traslados de emergencia, lo cual no fue necesario.
La mañana del sábado personal de diversas áreas del gobierno municipal continuó con las labores de apoyo a la población afectada por las recientes lluvias.