- Demolieron aulas y laboratorios de secundaria y ya no regresaron a reconstruir.
- Escuela primaria construida hace 40 años, registró daños en 17 salones de clases con el sismo.
- 500 alumnos de primaria estudian en riesgo, pero esto no perturba a las autoridades del estado de Mèxico.
Dos planteles del nivel primaria y secundaria que resultaron dañados hace dos años en el sismo del 19S operan con graves daños, pero aún no han sido reconstruidos por autoridades de Educación del Estado de México, por lo que más de mil 500 alumnos estudian en condiciones precarias y de riesgo.
José Luis Marín Ríos, subdirector de la Secundaria, nùmero 57, General Porfirio Díaz, ubicada en Guadalupe Victoria precisó que hace más de un año y seis meses, una empresa que supuestamente había ganado la licitación acudió a demoler parte de un edificio, pero ya no volvió y solo dejó el cascajo.
En este plantel se debe reconstruir el taller de Tecnología de Contabilidad, Laboratorio de Ciencias II, laboratorio de Tecnología y Diseño de Circuitos Electrónicos, aula de medios, espacio de contraloría y dos módulos sanitarios.
“En diciembre, vino una compañía, les dimos todas las facilidades para que pudieran ingresar, nos dijeron que después de las vacaciones ya iban a construir las aulas, pero al último resulta que no les dieron el proyecto completo por eso no han iniciado los proyectos de reconstrucción, parece que no les asignado los recursos completos”, precisó Marín Ríos.
En la secundaria tuvieron que habilitar un almacén para seguir con las labores académicas, pero ha afectado las actividades para los 700 alumnos del turno matutino y 200 del vespertino.
En la primaria Niños Héroes, de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, el sismo ocasionó cuarteaduras en 17 salones, cuatro quedaron inhabilitados por los daños estructurales, pisos y canchas deportivas están fracturados.
Tuvimos que adaptar bodegas para que los niños tomen clase, para acomodar a tres grupos, de primero y tercer grado”, explicó Anaelia Cervantes Trejo, docente de la primaria.
Los sanitarios están dañados totalmente y han tenido que adaptar unos provisionales, pero también enfrentan carencias de agua y toman clases con temor de otro sismo, por los daños estructurales de la primaria que atiende a 500 alumnos en dos turnos.
También, refirió que el personal docente y administrativo de manera sistemática realizan simulacros de evacuación con los alumnos para prevenir un posible siniestro, ante el riesgo de que se puedan desplomar las aulas por los daños en la estructura de techos y paredes.
“El llamado es a las autoridades del Estado de México para que atiendan las necesidades de los niños, tememos por su seguridad y no podemos trabajar de forma adecuada”, apuntó la profesora.