viernes 19 abril 2024
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Autoridades federales educativas no entienden el papel que deben asumir con respecto a la Educación Temprana: Guadalupe Rodríguez

Actualmente se está en una situación difícil y entrincado proceso de regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), porque parece que las autoridades federales, educativas, no entienden todavía cuál es el papel que deben asumir en materia de Infancia temprana, siguen con los paradigmas que ya están rebasados, aseguró  Guadalupe Rodríguez Martínez, directora General de los CENDI del FPTL en Nuevo León, en entrevista al término de la inauguración de actividades del 19 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Dijo que los funcionarios que están al frente de las decisiones políticas más trascendentales para el país deben asistir a estos espacios, a empaparse para conocer lo qué dicen los científicos, los especialistas, el por qué es importante invertir en la Educación Temprana, un tema que trasciende en el ser humano.

Además, destacó que el fruto principal de estos 19 encuentros, se ha logrado en este año que en el Congreso de la Unión se realice la Reforma Constitucional al artículo Tercero, donde se reconoce a la educación temprana como parte de los niveles de Educación Básica en México, es decir, hoy los niños de México de cero a tres años tienen el derecho a ser atendidos en sus tempranas edades.

Agregó, esto va a ser un proceso que implica varias cosas, la formación de docentes o personal competente y capacitado, porque una Educación Temprana si no va acompañada de docentes o personal competente que pueda abordar todo el tema de desarrollo de los niños que es una parte fundamental, no va a funcionar, tiene que tener conocimiento pleno, entonces debe ser la primera parte, la formación de docentes aptos y competentes. La segunda es la creación paulatina, progresiva de los presupuestos y la creación de la infraestructura adecuada.

Destacó que el Encuentro Internacional que se realiza en tres días es un referente internacional que está coauspiciado por organismos internacional, los ponentes que son de talla mundial en materia de la Infancia Temprana, no cobran, precisamente ese el coauspicio, que vengan a dar sus conocimientos, compartir sus experiencias, con un voluntariado que se va a decir que académicamente es relevante y bueno.

Expuso, los organismos reconocen que este encuentro anual realizado año con año en Nuevo León es el único que se ha mantenido en el mundo sobre Infancia temprana, se hace con mucho esfuerzo, por eso, mantener por 19 años consecutivos este foro de trabajo es para ellos relevante, se demuestra por la alta participación de 62 especialistas de 28 países que están presentes.  Las temáticas establecidas como los Procesos Cognitivos Socioafectivos y el Juego en la Primera Infancia que son los temas de este encuentro, van en concordancia con la Agenda Mundial en las Políticas que se están construyendo los organismos internacionales en materia de Educación Temprana o Atención Integral a la Infancia.

La también diputada local, Rodríguez Martínez mencionó que se hace el foro con el fin de incrementar políticas, acciones, presupuestos y leyes. En el caso del campo académico, es con el fin de ampliar las perspectivas existentes, investigaciones actuales y estudios que ilustren más el camino a seguir de los educadores y las instituciones educativas para ofrecer mejores métodos, mejores espacios educativos donde se cumpla el objetivo fundamental de impulsar a los educadores infantiles, que conlleve a lograr un desarrollo pleno de las potencialidades y capacidades de los niños y niñas en la infancia temprana.

Aseveró que ellos proponen dejar atrás las guarderías, porque en las guarderías se guarda a los niños, en los Cendis se desarrollan los potenciales humanos, los talentos humanos que los niños son capaces de desdoblar, lo que se está construyendo en los cerebros de esos niños. Entonces, hay que formar el cerebro para formar realmente seres competentes, seres capaces, felices y que sumen a la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestra sociedad.

Entonces, estos son los espacios, los Cendis que por 30 años se ha construido un modelo pertinente, ha revertido el factor de la pobreza intergeneracional, con acciones educativas que han logrado variar la pobreza por una movilidad social real, no programas que te ofrecen quimeras y no trascienden; estos son programas que trascienden, son verdaderas transformaciones sociales.

Los científicos hacen aquí investigaciones, han hecho investigaciones el Banco Mundial, el Centro de Investigación avanzada de Canadá, ha hecho investigaciones el Iplac y el Celec de Cuba, ha hecho investigación Yale, Finlandia con los niños de Cendi y en todas se ha demostrado que a pesar de que son niños pobres, la mayoría de sectores muy desfavorecidos, sus niveles de desarrollo son altos.

Ejemplificó el trabajo del Dr. Fraiser Mustard, demostró y está en el portal del Banco Mundial que los niños de Cendi tuvieron indicadores de desarrollo más altos, incluso, que los niños de Canadá en algunos aspectos del desarrollo, y eso es lo relevante, demostró que invertir en educación temprana, es la mejor inversión, al igual que invertir en salud de los niños.

Aseveró, si realmente se quiere lograr esos retos como sociedad, de construir una nueva sociedad a partir de la atención temprana, se requiere invertir en sistemas educativos de calidad y de excelencia que garanticen que el niño realmente sea atendido en un proceso integral, que pueda desdoblar todo su potencial y talento humano, que es capaz de hacerlo como lo se ha demostrado en los Centros de Desarrollo Infantil.

Explicó que para que se pueda integrar a toda la República Mexicana, ya se dio un primer paso, el impulso a la Reforma al artículo Tercer Constitucional, para que se suscriba la Educación Inicial como parte del Sistema de Educación Básica; segundo paso, es que todos los mexicanos, los partidos impulsen los presupuestos, y el tercer paso es la implementación de un modelo que ya existe en Mexico, un modelo que ha demostrado eficacia, eficiencia y resultados, es el modelo Cendi.   Está en Nuevo León y en varios estados de la República.

En cuanto al presupuesto que existía en los Estados para los Cendi, a excepción de Nuevo León, que se pudo resolver a través del Congreso, con un presupuesto para el 2019,  para las demás entidades tuvieron cerrados los presupuestos, nos les han pagado, en algunos estados ya el Gobierno Federal remitió a través de un convenio y unos lineamientos muy restrictivos, porque hay lineamientos para obstaculizar la línea de pago, los estados han jugado a buscar pretexto del cómo no, por lo que tienen a sus trabajadores todavía sin salario desde enero, dando el servicio de calidad,  apoyados por los padres de familia, apoyando a los maestros con todas las problemáticas que se derivan de no tener un salario  quincenal .

Ahora los estados están poniendo un rosario inacabable de pretextos, de obstáculos para no pagarle a los trabajadores, es indigno, es injusto, habla de una insensibilidad del Gobierno federal y de los estatales hacia los trabajadores, no se les puede tratar como de segunda o tercera, tienen derechos y el Estado tiene la obligación de cumplir con estos derechos.

Recordó que se tiene el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un compromiso público, uno de sus 100 compromisos es que va a regularizar los Centros de Desarrollo Infantil que están en el país, son más de 80 con el mismo esquema de los Cendi, no se está pidiendo más que se respete el esquema que tienen los Cendis.

Hizo un llamado a las autoridades a que se sumen a este esfuerzo mundial, nacional y estatal, que se ha trabajado a pulso, con mucho sacrificio, día a día y dando lo mejor de cada participante, de los trabajadores que reconocer el esfuerzo. Pidió que se respete el compromiso con la niñez de manera verdadera para el presente y para el futuro, porque si no hay una niñez atendida el futuro va a seguir peor, y por más que inviertas en otros programas sociales, sino inviertes en la infancia, todos los males que se padecen de criminalidad, bajo rendimiento escolar o fracaso escolar, no va a haber variación, va a seguir con la misma cara; problemas de salud.

Finalmente, exhortó a las autoridades a que se sumen a estos esfuerzos y resuelvan la situación de los trabajadores de los Cendis que merecen que se les pague. Simplemente los Estados recibieron el recurso entonces que cumplan y que no parezca un juego de valores entendidos, de que yo te doy el dinero pero obstaculiza.

 

https://reflexion24informativo.com.mx/autoridades-federales-educativas-no-entienden-el-papel-que-deben-asumir-con-respecto-a-la-educacion-temprana

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