Con el propósito de definir el mecanismo urgente y coordinado para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de México, se llevó a cabo en Tlalnepantla una reunión de trabajo en la que participaron instancias municipales y estatales, las cuales establecieron acuerdos que permitan hacer más efectiva esta labor.
Al dar la bienvenida, María del Carmen Ugalde García, directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, destacó que para el gobierno local es fundamental dar seguimiento a las acciones que señala la declaratoria de alerta de violencia de género.
Añadió que una de las instrucciones de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría es mantener comunicación permanente con las diversas instituciones estatales involucradas en este tema, a fin de actuar conjuntamente en esta problemática.
Dentro de los temas que se analizaron en dicha reunión, resaltan las acciones que han implementado cada uno de los municipios de la entidad para la localización de mujeres y niñas desaparecidas.
También se hizo énfasis en la conformación de las células de búsqueda, los requerimientos mínimos y las capacitaciones para el óptimo funcionamiento de las mismas, así como la difusión de las Cédulas de Alerta Amber y Odisea, además de las últimas adecuaciones que se están realizando al Protocolo Alba para su implementación en el Estado de México.
En su participación, María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Nacional de Feminicidios, señaló que es primordial la coordinación con los ministerios públicos y la fiscalía especializada, para que se atiendan de manera inmediata las denuncias realizadas por los familiares de una mujer desaparecida.
Resaltó la importancia de homologar los mecanismos de operación efectivos entre las instancias de gobierno y así facilitar la búsqueda y dar pronta respuesta a los interesados.
Por su parte, el Fiscal de Colombia, doctor Pedro Díaz, encargado de la elaboración del mecanismo urgente de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en el Estado de México, hizo énfasis en la creación de la policía especializada, pues su participación en la búsqueda de personas desaparecidas es trascendental.
Agregó que debe de haber una investigación y sistematización en el registro de la información, además de una red digital de comunicación entre las instancias especializadas.
En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes: María Sol Berenice Salgado, fiscal especial para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas; y Tamara Medina Rubio, oficial del programa de genero de Amnistía Internacional.
Además se contó con la participación de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Asesores Colombianos, Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, Comisarios de Seguridad Pública y agentes del Ministerio Público adscritos a Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.