jueves 7 julio 2022
Más
    InicioLegislaturasCámara federalAvala Comisión de Diversidad reformas a la Ley Federal para Prevenir y...

    Avala Comisión de Diversidad reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

    • Acuerdan reunirse con diversos funcionarios para abordar temas que afectan a la comunidad LGBTIQ+

    La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), aprobó reformar el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

    El objetivo es establecer que los poderes públicos federales eliminarán todos aquellos obstáculos que limiten en los hechos el ejercicio de la libertad y la igualdad; además, garantizarán e impulsarán la participación de las autoridades de los demás órdenes de gobierno y de las personas particulares en la eliminación de dichos obstáculos.

    Se busca actualizar el texto normativo de acuerdo con principios de progresividad y universalidad, para una protección más amplia. Plantea una integración sustancial para cubrir las lagunas encontradas en el citado artículo, y que todas las autoridades se involucren en la efectividad del ejercicio de los derechos de todas, todos y todes, así como en la igualdad efectiva.

    Asimismo, la Comisión aprobó su opinión en sentido positivo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 73 de la Ley General de Salud, a fin de incluir a las personas de la diversidad sexual como parte de los grupos poblacionales en los que, de manera preferente, debe detectarse el riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento.

    Acuerdos

    Durante la reunión se acordó invitar a reuniones de trabajo a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, a las personas titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Sistema Nacional del Empleo y de la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

    Con la secretaria del Trabajo y Previsión Social se reunirán en febrero, para abordar las acciones llevadas a cabo por la dependencia en beneficio de la comunidad LGBTIQ+ para promover la igualdad, la no discriminación y la inclusión de la diversidad sexual en los espacios laborales mediante las bolsas de trabajo que ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

    La reunión con el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, también en febrero, será para el mismo objetivo y para que informe sobre la política de prácticas laborales y de respeto a los derechos humanos.

    En el encuentro con la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, previsto para este mes de enero, se abordarán las estadísticas en materia de prevención, detección y atención de las personas en esta condición, las acciones llevadas a cabo por el organismo, así como las prospectivas respecto al tratamiento de las necesidades de la población de la diversidad sexual.

    Asimismo, se aprobó invitar en ese mismo mes a la persona titular del Consejo Nacional contra las Adicciones para conocer las estadísticas que relacionan a las poblaciones de la diversidad sexual con el tema de las adicciones, así como las acciones para su prevención y atención.

    Se informó que el martes 25 de enero, a las 11:00 horas, la Comisión de Diversidad sostendrá un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el miércoles 26, a la misma hora, con autoridades del Instituto Nacional Electoral.

    En asuntos generales, la diputada María Del Rocío Banquells Núñez (PRD) manifestó su respeto a la condición humana y su diversidad. Dijo no compartir hechos que menoscaben la dignidad, derechos y libertades de ningún ser humano. “Como legisladoras y legisladores tenemos la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas, todos y todes”.

    Condenó el intento de transfeminicidio de la activista Natalia, que tiene entre sus orígenes la transfobia y la corrupción de servidores públicos. Propuso que la Comisión Permanente realice un exhorto a las autoridades correspondientes para que no haya impunidad y se haga justicia, y se investigue el posible acoso de servidores públicos contra trabajadoras sexuales trans en la Ciudad de México y se les garanticen condiciones de seguridad personal.

    Informó que existe una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer la obligación de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación exista un anexo transversal relativo a la diversidad sexual.

    La diputada Luévano Luna destacó la importancia de contar con ese anexo para que la comunidad de la diversidad sexual acceda a apoyos y políticas públicas específicas y no estén “subsumidas” a otros grupos poblacionales.

    Manifestó que se debe impulsar la transversalidad del presupuesto para materializar políticas públicas en favor de esta población.

    La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) reprobó el discurso de odio contra la comunidad LGBTIQ+, y dijo que su partido buscará garantizar la libertad de los derechos, la inclusión y no discriminación de estos colectivos y sus poblaciones.

    La diputada María De Jesús Rosete Sánchez (PT) reconoció la apertura de los grupos parlamentarios para generar el respeto a todas las personas. Reiteró su esfuerzo para que la inclusión sea una realidad asequible para todas, todos y todes. “Podemos lograr los cambios que México necesita para ser el país de los derechos”.

    Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal dijo que el discurso de odio, la discriminación y la violencia contra los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ no debe permitirse. Planteó que todos los partidos suscriban que están a favor de los derechos humanos de este sector poblacional.

    La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) afirmó que todas y todos los legisladores y funcionarios públicos deben tomar cursos de derechos humanos y lenguaje incluyente para conducir sus pronunciamientos pues hay normas y reglas “que no son un invento de esta Comisión, ya existen, para el lenguaje incluyente”.

    Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) se manifestó en contra del discurso de odio hacia la comunidad LGBTIQ+, y respaldó las acciones de la Comisión para garantizar sus derechos.

    https://reflexion24informativo.com.mx/avala-comision-de-diversidad-reformas-a-la-ley-federal-para-prevenir-y-eliminar-la-discriminacion

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Últimas Noticias

    FIRMAN INFOCDMX E IZTAPALAPA CONVENIO PARA CONSOLIDAR ACCESO A LA INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS

    La transparencia de la información pública es importante pero el eje transversal para la atención a la población es la rendición de cuentas.

    EN EL GOBIERNO DE TLALNEPANTLA NO SE PERMITIRÁN ACTOS DE CORRUPCIÓN POR PARTE DE NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO

    El Presidente Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó que fue dado de baja y se inició una denuncia penal en contra de un servidor público.

    RESCATE DE PARQUES Y CAMBIO DE LUMINARIAS PARA MÁS SEGURIDAD DE LOS IZCALLENSES

    Se dio atención a 108 parques de distintas comunidades de Cuautitlán Izcalli_