Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Paula Adriana Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de MORENA, aprobó tres dictámenes a fin de fortalecer los derechos de las mujeres en la capital.
En primer lugar, el dictamen avalado fue el presentado por la diputada Valentina Batres Guadarrama, en el que se promueve una iniciativa para que se envíe al Congreso de la Unión la propuesta de reforma al Artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se propone agregar una Fracción VI, con el propósito de incluir la violencia política por razón de género.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Paula Soto destacó que se dictamina a favor, con modificaciones en cuanto a la redacción del concepto, toda vez que se están promoviendo reformas al Código Penal Local, en las que se determinan las sanciones correspondientes y con ello generar la armonización legislativa.
En ese sentido, los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León y Temístocles Villanueva Ramos, del Grupo Parlamentario de MORENA, coincidieron en la importancia que tiene esta iniciativa al ser la primera que es remitida al Poder Legislativo Federal, una vez que es fundamental que este marco normativo brinda la pauta para generar condiciones distintas hacia las mujeres, por el contexto vivido en las pasadas elecciones.
Por otra parte, también se evalúo el dictamen de opinión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley que otorga un apoyo económico a las madres y padres que se quedan al cuidado del hogar, residentes en la Ciudad de México, que fue promovido por las diputadas Alessandra Rojo de la Vega Píccolo y Teresa Ramos Arreola, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Por último se aprobó el dictamen de opinión presentado por el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, por el que se crea la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la Ciudad de México y se abroga la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar. Cabe señalar que se suplen términos, por ejemplo el de asistencia por atención, el de receptor o receptora por el de víctima y considera la perspectiva de género.
Además se sugiere incorporar en el Artículo 15 que la atención integral en materia familiar sea brindada con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Estuvieron en la sesión las diputadas Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Alejandra América Rangel Lorenzana, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Gabriela Osorio Hernández, José Luis Rodríguez Díaz de León y Temístocles Villanueva Ramos, del Grupo Parlamentario de MORENA; así como la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.