Avalan diputados incrementar participación y presencia de México en organismos financieros internacionales

0
818

Avalan diputados incrementar participación y presencia de México en organismos financieros internacionales

La Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público: uno incrementa la participación y presencia de México en organismos financieros internacionales, y el otro busca establecer programas para difundir la cultura tributaria.

El primer documento, aprobado con 412 votos a favor y 31 en contra, reforma el artículo 9 del Decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y se establecen las bases para su ejecución en México.

Se faculta al gobierno federal para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 207 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones, hasta por el equivalente a dos millones 70 mil dólares, con el propósito de incrementar la participación y presencia del país en organismos financieros internacionales.

Establece que el gobierno federal requerirá la aprobación de la Cámara de Senadores para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Asimismo, el Ejecutivo federal podrá actualizar la suscripción adicional de acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones que a México corresponde, hasta por los montos máximos autorizados. Fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El segundo dictamen, ratificado por el Pleno con 463 votos a favor, adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para establecer que esta institución propondrá a las autoridades competentes programas para difundir la cultura tributaria, a partir de las bases que para tales efectos expida su órgano de gobierno. Se remitió al Senado de la República para efectos constitucionales.

Al fundamentar ambos documentos, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), expresó que el primer dictamen busca armonizar con la Constitución el tratamiento que debe darse a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Ello, para que el gobierno federal requiera la autorización del Senado de la República para aceptar enmiendas al convenio, en concordancia con los principios y reglas aplicables a los acuerdos y tratados internacionales, que han sido el fundamento jurídico para que nuestro país participe en organismos financieros internacionales.

También, busca autorizar al gobierno federal, a través del Banco de México, la suscripción de 207 acciones de la corporación con un valor total de 2 millones 70 mil dólares, a fin de incrementar la participación y presencia de nuestro país en organismos financieros internacionales, como lo es el Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Cruz Blackledge relató que, desde el 10 de enero de 1986, México ha tenido una participación activa en dicho organismo, tanto como país inversionista como receptor de asistencia técnica y beneficiario de financiamiento.

Específicamente en 2013, la Corporación Interamericana de Inversiones comprometió financiamientos por un monto de 68 millones 900 mil dólares, para aprobar empresas en los ramos de servicios financieros, vivienda, minería y procesos productivos, entre otras acciones importantes.

El propósito de incrementar la participación y presencia de México  en la Corporación Interamericana de Inversiones representa una oportunidad para fortalecer la participación y liderazgo de México en la región de América Latina y el Caribe, ya que con su suscripción de las acciones que quedaron disponibles y que fueron ofrecidas, el poder de voto de él, en el caso de México, pasará de 7.22 por ciento a 7.38 por ciento.

El segundo dictamen, puntualizó la diputada Gina Cruz, busca dotar a la Prodecon de la atribución de formular programas educativos y de índole en materia de cultura fiscal y contributiva, con la intención de poder llegar a los diferentes sectores y niveles de la población, principalmente a los jóvenes y niños, para efecto de ir generando una cultura fiscal contributiva a temprana edad, con la cual conozcan perfectamente sus derechos y obligaciones.

Relató que los contribuyentes constituyen la principal fuente de ingresos de todo Estado moderno y la recaudación constituye un elemento indispensable y de gran relevancia para el desarrollo de la actividad administrativa y de la función pública.

La atribución que se le da a la Prodecon propiciaría la armonización en el actuar de los órganos especializados en la defensa de los derechos de los mexicanos, como es el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual está facultada legalmente para elaborar y proponer a las autoridades competentes en materia financiera programas educativos y de índole en materia de cultura financiera.

En los posicionamientos, el diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, mencionó que fomentar la cultura tributaria, no debe ser exclusivamente a través de campañas de publicidad, ni de programas como el que se pretende hacer, sino tiene que ser con el criterio de que gobernar es educar, y “cada vez que actuamos o dejamos de actuar estamos educando o maleducando”.

De Encuentro Social, el legislador José Alfredo Ferreiro Velazco puntualizó que México se ha visto beneficiado con la cooperación internacional. Además de recibir asistencia técnica en diversos temas, de 1990 al 2015 se han financiado 97 proyectos por un monto de 598 millones 395 mil dólares; por ello, dijo, el dictamen representa una oportunidad para continuar impulsando la inversión del país.

Luis Alfredo Valles Mendoza, diputado de Nueva Alianza, agregó que la baja recaudación fiscal en México representa un reto que año con año se ve reflejado en los ingresos del Estado, mismos que son insuficientes para atender las grandes necesidades sociales que generen bienestar a los mexicanos. “Debemos promover un sistema educativo flexible, tanto en la operación de las escuelas como en la planeación de los programas de estudio; que cubran todas las áreas del conocimiento, incluyendo la materia fiscal”.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano) precisó que México ha tenido una participación activa en la Corporación Interamericana de Inversionistas, tanto como país inversionista como receptor de financiamiento.

Juan Romero Tenorio, legislador de Morena, subrayó que en tiempos en que se discute la transparencia y la rendición de cuentas, es positiva esta propuesta en materia de educación tributaria. “Es una propuesta que Morena votará a favor, puesto que fomenta esta cultura de obligaciones y derechos de los ciudadanos; pero no solo esto, sino que sepan los educandos que hay información a la que tienen derecho”.

Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre relató que la participación de México en los organismos internacionales ha representado históricamente beneficios importantes. Agregó que “seguir construyendo la política económica es de lo que tratan estos dos dictámenes, pues, uno de ellos, abona a la cultura contributiva, que es el pilar del cambio de la política de recaudación”.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) expresó que hoy se fortalece la cultura tributaria en el país, y se recupera la participación del Senado de la República en los compromisos internacionales que firme el titular del Ejecutivo federal.

Carlos Alberto de la Fuente Flores, legislador del PAN, argumentó que este tipo de instituciones internacionales revisten una gran importancia por la oportunidad que ofrecen a México en acceder a esquemas de financiamiento necesarios para el desarrollo, principalmente en su modalidad de pequeña y mediana empresa.

A su vez, el diputado Pablo Basáñez García (PRI) dijo que hoy se fortalece la posición de México en un organismo financiero internacional que históricamente ha canalizado recursos importantes, tanto técnicos como financieros, para el desarrollo. Agregó que  difundir la cultura tributaria es una herramienta fundamental para el correcto desarrollo de México.