Corresponsal: Karla G.
Ciudad de México a 22 de febrero 2023.-La diputada federal Araceli Celestino Rosas (PT), Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, explicó que el dictamen que reforma la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, busca que el actuar de la policía sea apegado siempre a la ley, a fin de limitar a las instituciones policiacas a cometer acciones arbitrarias contra la población.
La legisladora, que es una de las proponentes de esta reforma, abundó que la intención es que el uso de la fuerza pública se haga apegada a la legalidad y dignidad de las personas. “Es importante, porque pretende que el actuar de los policías siempre sea apegado a la ley; es decir, busca limitar que las instituciones policiacas cometan acciones arbitrarias”.
Asimismo, la petista lamentó que muchas mexicanas y mexicanos han sido testigos de cómo los policías actúan con prepotencia, al detener sin órdenes emitidas por algún juez irrumpen de manera ilegal en los lugares sin justificación.
“Al Pueblo de México les digo que mi propósito de presentar esta iniciativa, fue darle respuesta a un reclamo sentido en la sociedad, porque en mis recorridos en mi distrito, hay personas que me han comentado las arbitrariedades que cometen los policías en contra de ellos, eso debe detenerse”, comentó.
La congresista dijo que para evitar el mal actuar de los cuerpos policiacos se modifica la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, para definir el concepto de finalidad del uso de la fuerza, así como el de los principios de racionalidad y oportunidad.
“Con la definición de estos conceptos se pretende garantizar dos principios constitucionales básicos; uno, la legalidad; el segundo, la seguridad jurídica, ya que limita que las actuaciones de autoridades de seguridad pública sean de forma ilegal”, indicó la poblana del distrito 15 de Tehuacán, desde la tribuna de San Lázaro.
Celestino Rosas, resaltó que en el PT están convencidos de que la seguridad se debe garantizar, pero siempre en un marco de legalidad y respetando de manera irrestricta la dignidad de las personas, “por eso la importancia de avalar estas modificaciones”, concluyó.