Junuel Romero Tapia se convirtió en la primera persona en realizar la modificación de su Acta de Nacimiento. Ahora, su documento corregido con el reconocimiento de su identidad de género le brinda certeza jurídica y garantiza sus derechos humanos.
“Me siento muchísimo más seguro de poder hacer las cosas, porque seguro de mí mismo siempre he estado y por eso creo que he llegado hasta este momento, hasta donde estoy y sé que no voy a parar hasta conseguir cada cosa que quiera hacer, simplemente me siento muchísimo más seguro para seguir adelante, para hacer todos los trámites que yo requiero hacer sin ningún tipo de problema”, aseguró Junuel, originario de Cuautitlán.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General del Registro Civil, ha entregado ocho Actas de Nacimiento con rectificación de nombre y/o género, lo que permite a las personas beneficiarias el respeto a su derecho de identidad.
Como los casos de Scarlett Orozco Monroy, en Ecatepec, y de Tanya López Vázquez, integrante del Colectivo Mujeres Trans Toluca, que hoy cuentan con un documento que respalda su identidad y les permitirá obtener oportunidades laborales, educativas y asistenciales.
“Me siento muy contenta y muy feliz, ésta es una lucha de muchas organizaciones civiles, de activistas, ésta no es una lucha solamente de Tanya Vázquez, es una lucha de varias hermanas Trans, compañeros Trans”, señaló López Vázquez.
A través de sus 264 Oficialías, el Registro Civil recibe las solicitudes para llevar a cabo de forma inmediata el reconocimiento de identidad de género, cuyo formato está en registrocivil.edomex.gob.mx/sites/registrocivil.edomex.gob.mx/files/files/Solic%20Rec%20de%20Identidad%20Genero.pdf.
“Es una atención personalizada, es una atención informada, es una atención digna, es una atención cálida, como a este sector de la población, como a toda la población. Para nosotros son personas que todos tienen una dignidad por la que nosotros debemos velar”, explicó César Sánchez Millán, Director General del Registro Civil.
Las personas interesadas deben ser mayores de edad, estar registradas en el Estado de México, comparecer ante el Registro Civil con la solicitud elaborada, y no estar sujeta a proceso judicial. Además, presentar copia certificada de su acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.
“Estamos pensando cuando mucho dos días ya tengan su nueva Acta en el sistema. Únicamente los solicitantes tienen que firmarlo e imprimir sus huellas digitales pueden hacerlo también en un escrito libre de puño y letra o bien en el esquema que lo decidan los solicitantes siempre y cuando cumplan los requisitos del Código Civil”, agregó Sánchez Millán.
Los trámites se han realizado en los municipios San Antonio La Isla, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tianguistenco y Metepec. En próximos días se sumarán Atenco, Acolman, Lerma, Almoloya del Río y Villa Victoria.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), impulsa diversas acciones para garantizar el acceso a la justicia a todas y todos los habitantes.