La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, dio inicio al ciclo de conferencias “Presupuestos para la prevención y atención de la violencia con perspectiva de género y de Derechos Humanos #LaNuevaNoramalidadQueQueremos”.
El objetivo es concientizar sobre la importancia de la aplicación de recursos por parte de los 3 ejes de gobierno para combatir la violencia y la desigualdad hacia la mujer.
También, está encaminado a sensibilizar a funcionarios, trabajadores y vecinos sobre la brecha de género que existe y coadyuvar a eliminarla para impulsar la equidad.
María Castro, directora adjunta de la CEPAL, Sede Subregional en México, celebró las acciones y políticas públicas que ha implementado la Alcaldía en el tema de la igualdad de género, donde se garantiza el derecho sobre las mujeres.
Aseveró que es necesario impulsar campañas públicas para eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Igualmente, resaltó la necesidad de movilizar recursos en los tres niveles de gobierno para diseñar políticas fiscales que promuevan la equidad de género en todos los ámbitos de gobierno, garantizando los derechos humanos de las mujeres y la protección social de las mismas.
En su oportunidad, la diputada federal, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Rocío del Pilar Villarauz, explicó que este tipo de políticas públicas van encaminadas a eliminar las violencias, resolver discriminaciones y reducir desigualdades.
“Hemos hecho modificaciones en la Ley de Acceso a la Vida Libre sin Violencia, a fin de mejorar los mecanismos de las alertas de violencia, que se materialicen acciones inmediatas y políticas públicas que vayan encaminadas a terminar con la violencia de género”, explicó la Legisladora.
Posteriormente, aseguró que la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, vigilará que los recursos sean destinados a estos temas transversales en el ámbito y sean suficientes para el bienestar de las mujeres.
Angie Villa Villanueva, directora de la Unidad de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos de la alcaldía declaró que la AMH, en coordinación con la sociedad civil organizada, seguirá instrumentando políticas públicas permanentes.
Finalmente, se comprometió a seguir trabajando para proteger, respetar y garantizar el derecho de todas las personas, en especial de las mujeres que no han accedido en igualdad de condiciones ni de trato al ejercicio pleno de sus derechos.
Con apoyo del Gobierno Federal se realizarán un total de ocho conferencias magistrales donde participarán especialistas de talla internacional en temas de género, violencia hacia la mujer, Derechos Humanos, entre otros.
Para atender esta problemática, hasta el momento la AMH ha identificado los siguientes puntos como prioritarios a completar en el ejercicio de presupuestación:
Establecer condiciones económicas, políticas, sociales y culturales en las demarcaciones para que las mujeres y las niñas accedan al ejercicio pleno de sus derechos.
Incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas de la alcaldía principalmente en el rediseño de las estructuras y procedimientos organizativos – administrativos.
Avanzar en la construcción de patrones socioculturales que favorezcan relaciones equitativas entre mujeres y hombres, especialmente durante la contingencia y que se establezcan en la nueva normalidad.
Y garantizar que el sector femenil acceda a sus derechos en forma colectiva e individualmente con y sin contingencia sanitaria.