Con 25 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde; y 12 en contra de los partidos PAN, PRI y MC, se aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial. El dictamen fue aprobado en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos en el Senado de la República, presididas por las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández Mora, ambas de Morena.
La senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández Mora, aseguró que esta reforma ayudará a generar cambios que resuelvan problemas estructurales que durante décadas “han carcomido al poder judicial”.
“La reorganización de los entes que conforman el poder judicial, no es simplemente el cambio de ramas y troncos en el árbol-organizativo, es una reingeniería estructural que rompe las lógicas que han prohijado la construcción de un sistema de cotos de poder y los vicios corruptores dentro del Poder Judicial”, destacó Hernández Mora.
También, durante la discusión la senadora morenista aseguró que la oposición no termina de entender el momento histórico y que su soberbia es parte de su derrota electoral, política y moral que han tenido, luego de las intervenciones de senadoras y senadores de oposición.
“Si no entienden el momento histórico que estamos viviendo, si no son capaces de romper su visión conservadora y escuchar a la mayoría del pueblo, no auguro que sobrevivan mucho tiempo a más elecciones o que cuenten con respaldo popular en los siguientes tiempos”, agregó.
Con la aprobación en comisiones, la Reforma Judicial avanzará con la propuesta de una nueva forma de seleccionar jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación a través del voto popular, así como a la reducción de once a nueve ministros y ministras integrantes de la Suprema Corte de Justicia y con una duración menor en el cargo.
El dictamen pasará al pleno del Senado de la República el martes 10 de septiembre para primera lectura y posteriormente el miércoles 11 para su discusión y votación.