Los 125 ayuntamientos del estado de México deberán crear una comisión de atención al adulto mayor, luego de que la legislatura estatal aprobara por unanimidad la propuesta del diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Dichas comisiones deberán instalarse en un plazo no mayor de 60 días.
El objetivo es generar propuestas de atención a las personas de la tercera edad sin que esto represente mayores gastos para los ayuntamientos, indicó la diputada Lilia Urbina Salazar.
La reforma al artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece que los adultos mayores constituyen un sector muy importante de la sociedad que amerita atención prioritaria de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, sobre todo de los municipios, por ser las instancias más próximas a las necesidades de la población.
El dictamen indica que la población de la tercera edad en el país y en el Estado de México se ha ido incrementando considerablemente y, por lo tanto, es un sector de la sociedad que necesita mayor atención.
Aprueban dictamen para proveer mecanismos de protección infantil
La 60 Legislatura aprobó el dictamen que reconoce la obligación de los legisladores de generar disposiciones que de manera amplia establezcan deberes a las autoridades para proveer de mecanismos, planes y programas que diseñen y ayuden a establecer mejores condiciones a las niñas, niños y adolescentes.
El dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Desarrollo y Apoyo Social y Para la Atención de Grupos Vulnerables adiciona una fracción XVI al artículo 10 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.
El decreto, leído por el diputado José Antonio García García (PAN) señala que la entidad mexiquense cuenta con el mayor número de niñas, niños y adolescentes de entre todos los estados de la república, con más de 5.7 millones de menores de edad, lo que representa 14.3% de la niñez del país.
En ese sentido, estima conveniente el desarrollo de acciones que atiendan a esta franja de la población, particularmente, aquellos que se encuentran en situación de pobreza, carentes de educación básica, víctimas del delito y o en franca vulnerabilidad.