Baja en calificación de México y Pemex es “cuestión de tiempo”: Citi

0
274

Luego de la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Citi consideró que una rebaja de calificación, tanto para el soberano como para la petrolera, es una “cuestión de tiempo”, ya que la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa petrolera.

De acuerdo con un análisis realizado por el economista en jefe para Latinoamérica de la institución, Ernesto Revilla, el gobierno confirma que no entendió la naturaleza, ni la importancia de la fragilidad de Pemex.

“La estrategia principal consiste en contar con el apoyo del gobierno federal durante los primeros tres años de la administración (en forma de impuestos reducidos e inyecciones de capital) para que Pemex alcance un presupuesto equilibrado para 2021. Creemos que los montos son decepcionantes”.

En este sentido, expone que una rebaja de calificación, tanto para el soberano como para Pemex, es una cuestión de tiempo, debido a que este plan no hace nada para retrasar una rebaja y, por lo tanto, la disminución de la nota de la petrolera será en los próximos seis meses.

De acuerdo con Citi, las inyecciones de capital a Pemex son muy decepcionantes, ya que esto equivale a aproximadamente 7.4 mil millones dólares en los tres años, en comparación con los 10 mil a 15 mil millones de dólares que consideran necesarios por año.

“El gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero solo a través de acuerdos de servicios, que en el pasado (antes de la reforma energética) no han funcionado”.

El analista de la institución financiera opinó también que habrá implicaciones para las finanzas públicas federales, debido que apoyar a la petrolera en los próximos tres años agregará presiones en un contexto ya difícil.

Con la desaceleración de la economía, los ingresos fiscales para 2019 y 2020 menores, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el mediano plazo, el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura de la administración, parece que será difícil mantener un superávit primario, advirtió.