Bancos afectados por hackeo cobran seguros, reporta empresa THB México

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Los bancos que fueron afectados por el hackeo relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por unos 300 millones de pesos, “cuentan con seguros contra ciberataques que ya fueron cobrados”, señaló el director general de la empresa THB México, Octavio Careaga.

El directivo de la firma internacional de reaseguros y gestión de riesgos precisó en conferencia de prensa que salvo Banjército, el resto de los bancos involucrados en este evento contaba con coberturas.

Refirió que los grandes bancos comerciales en México cuentan con un seguro contra ciberataques por una suma asegurada de 100 millones de dólares en promedio, y que en general las instituciones que hacen transacciones de dinero buscan asegurarse por esta causa.

“Los bancos grandes tienen por lo menos 100 millones de dólares de suma asegurada para ataque cibernético, que es ya muchísimo dinero”, dijo tras destacar que el incremento en el precio de este seguro depende del banco y la fecha de renovación.

Refirió que en Brasil, este tipo de pólizas mostraron incremento en su precio de 500 por ciento, incluso en ese mercado en algunos casos ya no se da cobertura, a menos que las instituciones hagan ajustes que exijan los suscriptores. “No estamos en ese nivel como en Brasil”.

El director de la empresa (quien participó en el reclamo de uno de los bancos afectados) refirió que el hackeo a los bancos por 300 millones de pesos no fue un siniestro grande, pues algunos bancos en el país ya enfrentaron otras situaciones similares, debido a un ataque cibernético más grande, pero no se informaron.

“Es un evento importante por lo que representó, que se pudieron meter al SPEI y hacer esas transacciones, aparentemente lo que entiendo es que en el transcurso del año hubo varios ataques y este fue el más grande… fueron como cinco o seis ataques anteriores al de 300 millones de pesos y eso lo que es preocupante, que no se pudieron dar cuenta antes”, subrayó.

El experto comentó que este no es un producto que se ofrece de manera abierta, sino quien lo necesita lo busca y lo contrata.

Además, no todas las aseguradoras lo manejan, “si bien es un producto que se cede al mercado de reaseguro al 100 por ciento, se necesita cierto conocimiento del seguro para manejarlo”, puntualizó.