Dueños de barberías y peluquerías del Estado de México denunciaron que en el “Operativo Atarraya”, llevado a cabo el viernes pasado de forma simultánea en 20 municipios de la entidad y en el que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró 312 establecimientos, se registraron irregularidades y fueron sembradas evidencias para poder clausurar estos negocios.
A través de videos postados vía redes sociales y en entrevistas en medios de comunicación, varios propietarios aseguran que los agentes de la FGJEM no les presentaron órdenes de cateo y de forma arbitraria procedieron a cerrarles, por lo que convocaron a una movilización para mañana lunes en la Ciudad de México, con la que esperan llegar a Palacio Nacional y ahí plantear sus quejas ante la presidenta Claudia Sheinbaum pardo.
Con base en una grabación de una cámara de seguridad de una peluquería de Naucalpan, se ve entrar al local a un grupo de personas, que serían agentes de la FGJEM, momento en que uno de ellos suelta un objeto en el suelo, el cual, según el dueño del establecimiento, fue como le plantaron la droga.
También hay otro metraje de seguridad, en una localidad diferente, en el cual se aprecia una acción idéntica, mientras una voz narra los hechos.
CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS
La FGJEM indicó en un comunicado, que la “Operación Atarraya” tiene el objetivo “de inhabilitar espacios utilizados por grupos delictivos para el trasiego de narcóticos, la comisión de diversos hechos delictivos o como centros de reunión para planeación o vigilancia de las autoridades, conocida como ‘halconeo’”. Asimismo, aseguró que investigará las quejas presentadas por los barberos.
También remarcó que las actividades ilícitas son identificadas a través de actos de investigación de campo y gabinete, denuncias ciudadanas e información de inteligencia por lo que destacó “la importante intervención del Poder Judicial del Estado de México, que autorizó 84 órdenes de cateo que fueron ejecutadas”.
Explicó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con instituciones del Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense.
Y remató al subrayar que uno de los puntos clave de esta operación es la intervención en establecimientos aparentemente legales, como barberías y estéticas, que a menudo son utilizados por delincuentes como puntos de reunión o para ocultar actividades ilícitas.