• La brecha de la desigualdad en materia de género sigue siendo una realidad, principalmente en los temas económicos, señaló.
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz confió que durante el arranque del Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de igualdad de oportunidades y paridad entre mujeres y hombres en el momento de adjudicar licitaciones.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara Baja explicó que la enmienda que reforma el párrafo segundo del artículo 14, adiciona un nuevo párrafo tercero al artículo 26, modifica el párrafo antepenúltimo del artículo 29 y cambia el párrafo segundo del artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para otorgar puntos a las empresas que sean propiedad de mujeres en el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes.
La legisladora por el estado de Puebla destacó que el proyecto legislativo es una acción afirmativa para romper las brechas de desigualdad que aún persisten entre hombres y mujeres, principalmente en el sector económico.
“La brecha de la desigualdad en materia de género sigue siendo una realidad, principalmente en los temas económicos, y en México se ha logrado la paridad como un mecanismo que permite adelantar la participación en condiciones de igualdad de las mujeres; sin embargo, en los temas económicos la distancia todavía es abrumadora”, comentó.
Es dotar, señaló, igualdad de oportunidades para que las mujeres empresarias logren proveer sus productos y servicios al gobierno.”Es promover a través de las dependencias la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en el momento de adjudicar las licitaciones asegurando las mejores condiciones disponibles en cualquiera de las circunstancias que comprendan las ventas públicas”.
Alcalá Ruiz advirtió que, de persistir las mismas condiciones, se necesitarían más de 100 años para tener las mismas condiciones de igualdad para competir entre hombres y mujeres.Es por ello, que urgió se apruebe la iniciativa que “viene a fortalecer la participación de quienes han vivido en mundo desigual y necesitamos que definitivamente puedan incorporarse en mejoras y en más condiciones.
“Es una acción afirmativa para dar un puntaje adicional al a las mujeres para que puedan participar en las licitaciones”.
Detalló que las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos.