Suscriben la alcaldía Gustavo A. Madero, a cargo de Francisco Chíguil Figueroa y el municipio de Tlalnepantla, a cargo de Antonio Rodríguez, un convenio de colaboración para blindar las zonas limítrofes de ambas demarcaciones y enfrentar la delincuencia de manera coordinada con cerca de 400 policías, a fin de llevar seguridad, paz y tranquilidad a casi 300 mil habitantes de la región.
Tony Rodríguez aseguró que la amplia población existente en la zona merece esta voluntad política del municipio y la alcaldía, pues es mucha la ciudadanía que les exige y obliga a tener una coordinación, cooperación, estrategia, siempre en un marco de legalidad y legitimidad.
En su turno, Francisco Chíguil aseguró que en Cuautepec, zona limítrofe de la alcaldía y Tlalnepantla no hay diferencias, ni distinciones, son parte de una misma región, por ello se debe crear una coordinación responsable entre los gobiernos, sin colores, lo fundamental es trabajar por el bien de la ciudadanía y de las comunidades, pues se debe de servir a ellos.
El acuerdo establece fortalecer el operativo “doble muro” con patrullajes en los límites territoriales; el dispositivo OCRA para detectar vehículos abandonados; implementación del Código Águila en viviendas y establecimientos mercantiles; cateos en puntos rojos difíciles; patrullajes inteligentes de Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías Municipal y Auxiliar.
Asimismo, se llevarán a cabo verificaciones de giros negros; integración de redes intermunicipales; mejoramiento del entorno urbano con jornadas de poda de árboles, cambio y reparación de luminarias; sustitución de postes de luz donde no hay suficiente iluminación; retiro de vehículos chatarra en zonas colindantes, además de intercambios culturales y turísticos.
Además de fortalecer el desarrollo social de la zona, la ecología, el medio ambiente, pero sobre todo la seguridad, fundamental, con ello se tiene el poder de erradicar la violencia, construir una sociedad con más seguridad.
El acalde enumeró que entre ambas localidades se tiene una población de cerca de 1,845,000 habitantes, y en la zona colindantes entre ambos se llega casi a las 300 mil personas, 154,000 del lado de Tlalnepantla y 141,000 de la Gustavo A. Madero, por ello la importancia del convenio de colaboración
Aseguró que en la zona se ha tenido indicadores que muestran que se está avanzando, se ha logrado reducir la delincuencia en alrededor del 50%, el robo de auto en 43% el robo a transeúnte 32%, se han construido cerca de 60 km de senderos seguros, además de haber cambiado ya toda la iluminación.
Ahora con el acuerdo con el municipio de Tlalnepantla se demuestra se está buscando la paz y la tranquilidad para todos los habitantes de la región.