Esta mañana y tras los hechos violentos registrados ayer en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al respecto al asegurar que fue por un conflicto entre dos grupos del crimen organizado. Con lo anterior, la mandataria desechó la versión que afirmaba que estos acontecimientos correspondían a reacciones de criminales tras diversas detenciones por parte de las fuerzas del orden.
No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”, dijo desde Palacio Nacional la jefa de Estado.
Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo señaló que hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch emitirá un informe al respecto de todo lo que sucedió ayer en las zonas del conflicto.
En las próximas horas, Omar García Harfuch, emitirá un comunicado con información detallada sobre estos hechos”, señaló.
¿Qué pasó ayer?
Bloqueos y quema de vehículos se registraron en diferentes zonas de Michoacán, de acuerdo con reportes locales; al parecer, los ataques fueron perpetrados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en reacción a operaciones de las fuerzas federales.
Reportes en redes sociales detallaron los bloqueos y vehículos incendiados en zonas de La Piedad, Huaniqueo, Carapan, Pamocuarán, Erongarícuaro, así como en las carreteras La Cantera – Tarecuato y Buenavista – Apatzingán.