BMA pide al TSJ reconsiderar la extinción de juzgados civiles y familiares en CDMX

0
51

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) manifestó su preocupación por la extinción de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares en la Ciudad de México, así como la solicitud de declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

A través de un comunicado explicaron que existe una gran carga de trabajo y rezago de asuntos en materia civil y familiar, donde los asuntos promedio por juzgado superan los 4 mil.

En este sentido, precisaron que de 2021 hasta abril de 2024 ingresaron 307 mil 505 asuntos en materia familiar y 297 mil 674 en materia civil, de los cuales en el primer caso se concluyeron 108 mil 895 y en civil 202 mil 148.

Lo anterior quiere decir que en juzgados familiares persiste un rezago promedio del 64.58% por ciento, mientras que en civil es del 32.10% y al eliminar juzgados implica una mayor carga de trabajo.

Se teme que los tiempos procesales se prolonguen en demasía ante el aumento de trabajo en los juzgados receptores, de los expedientes provenientes de los juzgados que se extingan, en perjuicio de los justiciables y muy especialmente de niños, niñas y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad involucrados”, indicaron.

Sobre la declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, recordaron que el artículo 4° transitorio establece que los procesos civiles y familiares que se encuentren en trámite, continuarán su sustanciación conforme a la legislación aplicable al momento de su inicio.

Por tanto, hicieron un llamado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para reconsiderar las implicaciones de la extinción de juzgados y que se lleven a cabo las acciones necesarias para una impartición “eficiente, oportuna y eficaz” de la justicia.