- Aclara cancelación de visita a albergue canino en la GAM
“Bienvenidos y bienvenidas todos los que quieran ir a visitar a los perritos; lo pueden hacer de manera organizada solicitándolo a las dependencias”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, al aclarar que la cancelación de la visita del patronato del Refugio Franciscano A. C. al albergue instalado en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se debió al incumplimiento de los acuerdos previamente establecidos.
Durante una conferencia de prensa en la que presentó resultados en materia de seguridad pública, la mandataria capitalina explicó que la prioridad del Gobierno de la Ciudad es garantizar el bienestar de los animales rescatados del Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, quienes actualmente se encuentran alojados en distintos puntos de la capital en mejores condiciones.
Brugada Molina subrayó que no existe intención alguna de ocultar información y reiteró que las visitas a los albergues están permitidas, siempre y cuando se realicen con orden, coordinación y respeto a los protocolos establecidos.
En ese contexto, la jefa de Gobierno solicitó al secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, explicar públicamente las razones de la cancelación de la visita, así como exhibir tanto el documento difundido por el Refugio Franciscano como el acuerdo alcanzado previamente con el Gobierno capitalino.
Al tomar la palabra, Cravioto Romero señaló que en el comunicado difundido por integrantes del Refugio Franciscano se incluyeron imprecisiones que no correspondían a los acuerdos, entre ellas la supuesta realización de un censo de animales, acción que —dijo— nunca fue pactada, debido a que actualmente no existen condiciones logísticas para ello.
“No podíamos permitir que siguiera circulando una versión que no correspondía a los acuerdos que tuvimos”, explicó el funcionario.
Añadió que otra de las imprecisiones fue señalar que el gobierno capitalino buscó a los integrantes del Refugio, cuando en realidad se atendió un llamado derivado de una explosión social, además de que se tergiversó el acuerdo relacionado con la no criminalización de rescatistas, al dejar claro que la política pública del gobierno no es punitiva, pero tampoco implica interferir en procesos legales existentes.
Cravioto Romero informó que actualmente existe una lista de al menos 10 organizaciones animalistas interesadas en visitar los albergues habilitados, por lo que reiteró que todas podrán hacerlo de manera organizada, ya que —insistió— no hay nada que ocultar.
De manera paralela a la conferencia, integrantes del Refugio Franciscano realizaron una visita al albergue del Ajusco, mientras que diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México recorrieron el albergue ubicado en el Deportivo Hermanos Galeana.
En el caso del Ajusco, Gina Rivera, directora del Refugio Franciscano, declaró a medios que observó a los animales bien cuidados, con comida, agua y atención veterinaria, y manifestó su disposición a mantener el diálogo con el gobierno capitalino.
Por su parte, legisladores locales de distintas fuerzas políticas coincidieron en que los caninos se encuentran en condiciones adecuadas, con atención integral y bienestar garantizado.




