Por altas inversiones, en México no se despliega totalmente el potencial de las fintech para mercados masivos, aseguró Liliana Silva, vocera de Cash Cash Préstamos.
Sin embargo, cada vez hay más consumidores que recurren a las opciones digitales, por lo que existe una oportunidad sin explotar para convertir a los subbancarizados y no bancarizados en soluciones fintech y desbloquear los beneficios económicos y sociales que esto promete, dijo la directiva.
La representante de Cash Cash Préstamos mencionó que las fintechs, al igual que muchas empresas de todo el mundo, enfrentan desafíos relacionados con el impacto de COVID-19 en su gente e ingresos. Incluso, no son inmunes al dolor que puede enfrentar el sector bancario, como los impagos de préstamos, bajos índices de deuda y ganancias y ganancias disminuidas a mediano plazo, comentó.
Así, la financiación fintech se agota y muchos todavía enfrentan un flujo de caja negativo, pero al mismo tiempo las fintech son más rápidas en el mercado y tienen equipos más pequeños y ágiles, lo que las hace más propensas a estar listas para soportar el cambio a lo digital, ejemplificó Silva.
A nivel mundial, la especialista en finanzas personales comentó que la financiación fintech se agota a medida que los inversores cambian a inversiones más seguras. Se pierde financiación en capital de riesgo. También, a medida que aumentan las pérdidas de empleos, es probable que los consumidores analicen los “servicios esenciales” y es probable que se reduzcan los préstamos rápidos de bajas cantidades a tasas de interés altas.
Al mismo tiempo, Silva mencionó que esto contrasta con una marcada tendencia hacia la dependencia de las transacciones digitales. Las industrias en algunos mercados ven aproximadamente dos años de adopción digital en solo dos meses, con compras de comestibles en línea, por ejemplo, que creció más de 1.7 veces durante COVID-19.
“Es probable que la adopción digital se extienda más allá de los servicios financieros a necesidades sociales, educativas y de salud”, aseguró la vocera de Cash Cash Préstamos.
Por lo pronto, el sector fintech a nivel mundial responde de diversas maneras a los desafíos de la crisis actual, incluida la búsqueda de fondos adicionales, la generación de nuevas asociaciones, la participación en fusiones y adquisiciones y los modelos de negocio pivotantes. En sí, “a pesar de las turbulencias, las fintech están bien posicionadas para encontrar una manera de superar la crisis”, refirió Silva.
La evolución de fintech varía significativamente de una región a otra según la experta en finanzas. En China, donde la regulación es más complaciente, los ecosistemas fueron formados por gigantes tecnológicos, que entraron y remodelaron directamente sectores financieros como los pagos digitales, préstamos y gestión de patrimonios y activos. “Pero en Estados Unidos y Europa, que tienen estrictos requisitos regulatorios y ofertas bancarias bien establecidas, los esfuerzos fueron más fragmentados y los grandes actores tecnológicos se limitaron a ofertas de pagos y algunas ofertas de préstamos a pequeña escala”.
Es probable que el crecimiento de Fintech en México se centre en nichos de productos específicos como crédito y pagos, segmentos como las PYME o geografías, por ejemplo, el centro del país.
Independientemente del arquetipo, para Silva existen cinco elementos clave podrían ser comunes entre las fintech exitosas en el futuro.
1. Casos de uso convincentes que abordan necesidades insatisfechas y están impulsados por tecnología diferenciada.
2. Acceso a grandes grupos de datos y capacidades de análisis avanzado para generar productos innovadores y penetrar en nuevos mercados.
3. La capacidad de atraer y retener talento de calidad para apoyar la rápida escala
4. Sólidas capacidades de gestión de riesgos y una comprensión de los servicios financieros para adaptarse a los requisitos reglamentarios
5. Una gran base de clientes
En sí, los servicios financieros digitales tienen el potencial de desbloquear beneficios significativos para la economía y la sociedad de México. Existen múltiples oportunidades en todas las gamas de productos y segmentos de clientes, especialmente si el sector puede encontrar formas de ir más allá de abordar los puntos débiles conocidos de la población bancarización y expandir el grupo bancario, aseguró Silva.