Avanza Atizapán de Zaragoza hacia su objetivo de convertirse en el municipio más seguro del país, afirmó Pedro Rodríguez Villegas, presidente Municipal, al dar a conocer que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en el municipio disminuyó significativamente en el segundo trimestre de este año, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 30 meses.
El estudio reveló que la percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza cayó de 55.6% en marzo a 53.2% en junio, una reducción de 2.4%.
Esta cifra sitúa a la localidad como la más segura del Estado de México y por debajo de la media nacional, que es del 59.4%.
Desde enero de 2022 hasta julio de 2024, la percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza disminuyó en 21.8%, pasando de 75 a 53.2 puntos porcentuales. En un año, de junio de 2023 a junio de 2024, la reducción fue de 8.5%, de 61.7% a 53.2%.
Comparado con municipios vecinos como Tlalnepantla (69.6%), Cuautitlán Izcalli (77.0%), y Naucalpan (89.2%), así como con otros municipios del Estado de México como Ciudad Nezahualcóyotl (61.1%), Toluca (76.5%), Chimalhuacán (77.3%) y Ecatepec (84.5%), Atizapán de Zaragoza destacó por sus bajos niveles de percepción de inseguridad.
Rodríguez Villegas aseguró que los logros en seguridad se deben a que durante su gestión se han mejorado las condiciones de vida de la Policía Municipal, recientemente, entregaron 250 chalecos balísticos y nuevos uniformes de la marca 5.11, que incluyen camisolas, pantalones, botas, cinturones, gorras y chamarras, en una dotación equivalente a 2,616 unidades (dos por cada elemento).
El aumento en la seguridad también se atribuye al Plan de Vigilancia por Cuadrantes, implementado por el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, este plan incluye operativos, capacitaciones permanentes y trabajos de inteligencia en coordinación con la Marina Armada de México. Además, se ha mejorado la infraestructura con la entrega de despensas a los agentes, la compra de patrullas, mejoras en las instalaciones y aumentos de grado y sueldo.
Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha distribuido el Manual de Prevención Situacional del Delito, un documento que ofrece consejos y sugerencias para que los ciudadanos del municipio se prevengan de ser víctimas de la delincuencia, fortaleciendo así la colaboración entre gobierno y comunidad.