La diputada Guadalupe Aguilar Solache anunció que Morena en un Punto de Acuerdo, exhortará a los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Fiscalía General de la República; la Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria implementen operativos para abatir el mercado ilegal de medicamento en tianguis de la Ciudad de México.
De acuerdo con el documento, en años anteriores se llevaron a cabo 226 operativos decomisando 565 toneladas de producto; siendo que las entidades donde mayor cantidad de producto apócrifo y hurtado se incautó fue en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato.
“De las 565 toneladas de producto decomisado entre 2011-2018, 67 por ciento está catalogado como de malas prácticas, 11 por ciento caduco, 10 por ciento muestras médicas, 5 por ciento fraccionado, 3 por ciento adulterado y 1 por ciento falsificado. Debido a esta práctica, México ocupa el sexto lugar en la venta de esos productos.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.
El consumo de fármacos ilícitos cuesta la vida a más de 700 mil personas mientras que la venta ilegal de medicinas asciende a 35 mil millones de dólares, a nivel mundial, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Cofepris considera medicinas ilegales a la producción sin el cumplimiento de la regulación sanitaria, muestras médicas en venta y caducidad vencida. Datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica refieren que la falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.