“El 100 por ciento que cada peso pagado de la tarifa del Metro va a un fideicomiso, no es una caja chica, yo no puedo tomar dinero de ahí para ninguna otra cosa que no sea para los objetivos del Metro”, asegura Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al dar el banderazo de salida a tres trenes rehabilitados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la movilidad en la capital del país.
“Hoy ponemos a disposición de la Ciudad de México, de la gente de la capital, para ti, para tu familia, para tus hijos, otros tres trenes”, señala, a la vez comenta que la la población puede constatar que los recursos de la tarifa por viajar en el STC redundan en beneficios para los usuarios, en este caso, de las Líneas 4, 6 y 9, donde brindarán servicio los trenes.
Destaca que ya no se renovarán las concesiones para los microbuses en la Ciudad de México, por el contrario, se buscará que el transporte sustentable y el STC jueguen un papel muy importante en esta materia, pues los trenes que entraron en operación esta mañana ahorran energía.
“Nosotros no podemos variar el rumbo, tenemos que seguir con esta recuperación; solo los trenes que se van a recuperar, los 85 trenes, estaríamos hablando de la flota total de trenes de aquellos estados que están empezando con el Metro”, apunta.
Los trenes que partieron de los Talleres El Rosario fueron rehabilitados por trabajadores especializados del STC, quienes además de optimizar el sistema de operación, mejoraron la imagen y se redistribuyeron los asientos para aumentar su capacidad de mil 500 a mil 600 pasajeros.
“La tarea que están haciendo los compañeros del Metro es una renovación de fondo, básicamente los trenes que hoy estamos entregando pueden alcanzar una vida de más de 25 años, así como están quedando”, abunda.
Sobre las acciones de seguridad para las usuarias del Metro, el mandatario capitalino recordó que la estrategia de los silbatos, que se entregarán a las mujeres, funcionará muy bien, pues muchas capitalinas ya los están solicitando, incluso a algunos estados se mostraron interesados en esta iniciativa.
“Ya va a comenzar esta entrega y el Metro está preparando también su estrategia, y va a ser muy efectivo. No se trata de que la autoridad no asuma su responsabilidad, se trata simplemente de crear un distintivo, una señal de la propia sociedad hacia la sociedad”, señala
El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, detalla que se están cambiando los sistemas que más se desgastan con el uso cotidiano, además de hacer más eficiente el uso de energía en dos de los trenes rehabilitados.
“Solamente consumen 70 por ciento de energía de lo que consumen otros trenes similares, porque al frenar generan electricidad y la arrojan a la barra guía, de tal manera que cuando están frenando es posible que otro tren en tracción utilice la energía”, explica
El líder del Sindicato de Trabajadores del STC (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, resaltó la participación de trabajadores altamente especializados en estas tareas de rehabilitación.
“Con la puesta en operación de estos trenes, nuestro Metro se encuentra en posibilidades de brindar a los millones de usuarios que hacen uso de este medio de transporte público, un mayor y mejor servicio, con seguridad y eficiencia”, indica.
“Además con un Metro eficiente y seguro contribuimos a reducir la contaminación y a tener una mejor calidad de aire en el Valle de México”, añade.
Asistieron la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirín Cigarrero; el secretario de la Sección 2 de la Dirección de Material de Rodante del SNTSTC, Cutberto Granados Ruiz; trabajadores del STC e invitados especiales.