CIUDAD DE MÉXICO.- Los momentos de estrés intensos no son inofensivos como parecen. Por el contrario, varios cuadros depresivos, ataques de pánicos o incluso la ansiedad tienen como ingrediente común el estrés. Además de afectar la salud mental, también puede causar problemas físicos, en el que el corazón puede ser uno de los afectados.
Una investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism midió los niveles de cortisol -un fuerte indicador del estrés- a lo largo de un período de 24 horas en muestras de orina de 861 personas mayores de 65 años de edad. La evaluación se realizó durante seis años de estudio.
De acuerdo con el portal VIX, en el período, 183 participantes del estudio fallecieron. Los altos niveles de cortisol se observaron en las muertes debidas a un ataque al corazón y al accidente cerebrovascular (ACV).
Cuando se dividieron en tres grupos basados en los niveles de la hormona del estrés, el grupo de los participantes con los mayores niveles de cortisol presentó un riesgo cinco veces mayor de morir por enfermedades cardiovasculares, concluyó la investigación.
La alta liberación de hormonas en situaciones estresantes afecta al organismo, provocando reacciones que engloban desde el aumento de la presión arterial a un fulminante ataque al corazón.