Agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS Edomex) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en el municipio de Valle de Bravo a Pedro Luis “N”, alcalde electo de Santo Tomás, quien se encontraba prófugo desde el 17 de diciembre de 2024, cuando evitó su captura durante su toma de protesta.
De acuerdo con las investigaciones, ese día a las 8:04 horas, Pedro Luis “N” rendía protesta en el jardín de la zona centro de Santo Tomás, cuando agentes de la Policía de Investigación implementaron un operativo para detenerlo y cumplimentar una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, un grupo de personas interfirió con violencia para evitar su captura, permitiendo que huyera.
Desde entonces, la Fiscalía Edoméx y autoridades federales iniciaron labores de rastreo para localizarlo. Finalmente, fue ubicado y detenido en Valle de Bravo. Tras su captura, fue trasladado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional para determinar su situación legal.
Como parte de la investigación por su fuga, entre el 17 y 18 de diciembre de 2024, las autoridades detuvieron a 15 personas relacionadas con la evasión, extorsión, daño en los bienes, abuso de autoridad y robo con violencia. Entre los implicados se encontraba Edgar “N”, exservidor público del Ayuntamiento de Santo Tomás, quien habría participado en la evasión de Pedro Luis “N”.
Además, se estableció que Edgar “N” trabajaba en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Santo Tomás y tenía vínculos con María del Rosario “N”, exalcaldesa y esposa de Pedro Luis “N”, ya que realizaba trabajos de estilismo para ella.
El Órgano Jurisdiccional dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Pedro Luis “N”, y programó su audiencia inicial para el domingo 9 de febrero a las 14:00 horas en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez.