La mañana de este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentaron el plan de negocios de rescate para la Empresa Productiva del Estado y luego de ello, el peso mexicano se depreció moderadamente y continuó hasta el cierre con una baja del 0.62 por ciento, o 11.7 centavos.
La Bolsa Mexicana de Valores abrió al alza, pero minutos más tarde se colocó en números rojos y cerró de ese modo bajando de las 42,000 unidades ante el análisis de los mercados del plan de apoyo fiscal.
El dólar spot cerró en los 19.09 pesos, de acuerdo con el Banco de México, en tanto que en ventanillas subió a los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9550 y un máximo de 19.1171 pesos por dólar.
El plan de negocios de Pemex dejó insatisfecho a los mercados, pues se destacó la propuesta de reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida del nivel actual de 65 a 58 por ciento en 2020 y posteriormente a 54 por ciento en 2021, apuntó la analista Gabriela Siller de Banco Base
El plan indicó que Pemex recibirá recursos del Gobierno Federal por un total de 141 mil millones de pesos que para los mercados se traduce en información negativa, pues significa continuar otorgando recursos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
“La reacción del mercado ha sido negativa pues el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex que es la caída de la producción petrolera. Debido a esto, se eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”, apuntó Siller.